Últimas Noticias

Son ya 18 los bebés vendidos en Sonora

CIUDAD DE MEXICO.- Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, confirmó que suman 18 los casos documentados por la venta de bebés en esa entidad.

“Ya son 18 los casos que tenemos documentados de venta de bebés, ayer (domingo) cerramos con ese número, a diferencia de lo que tenía la Procuraduría General de Justicia de Sonora”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Raúl Ramírez comentó que el modus operandi es muy similar al que llevaban a cabo dos exfuncionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor, entre ellos, Vladimir Arzate, pero con diferentes actores.

“Los seudo exfuncionarios buscan y detectan a madres con algún problema socioeconómico, con alguna causa de vulnerabilidad, llegan con dos policías y les dicen que tienen órdenes de aprehensión y que tenían que huir, sino las detenían. Pero, antes, las hacían que firmaran y se quedaban con el menor”.

Explicó que hay casos en que, con 15 mil pesos, los exfuncionarios, con la complicidad de algunos médicos, obtenían la fe de nacimiento, que es un documento indispensable para registrar a un bebé.

Dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora tiene la facultad y la autonomía para dar seguimiento a estos casos, por los que existen varias líneas de investigación que los han llevado a obtener información de que se trata de una red de complicidades que opera desde hace varios años.

Incluso —dijo— existen testimonios de dos casos de niños que hoy tienen 18 y 20 años, que fueron adoptados mediante un trámite ilegal, de manera similar.

“Una testimonial nos refiere que esto era una red que venía de años atrás, pero que se intensificó en los últimos tres años. De tal suerte que estos dos exfuncionarios que andan prófugos estuvieron en manos de la Procuraduría General del Estado y que los dejaron ir”, expresó.

Raúl Ramírez explicó que el primer caso lo conoció a través de una llamada anónima que recibió el mes de junio y a partir de ahí se inició toda una investigación.

Dijo que la CEDH buscará a los padres biológicos, reunirse con los padres que presuntamente adoptaron y hará contacto con el consulado de Estados Unidos en Hermosillo, porque hay indicios de que uno de los adoptantes puede estar en el estado de Utah.

El presidente de la CEDH en Sonora comentó que buscarán nuevos canales institucionales, ahora con la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich, pues con la Procuraduría General de Justicia de Sonora recibieron la negativa de intercambiar información y ataques a su actuación.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com