Últimas Noticias

Son tres grupos los que se disputan al PAN

Ciudad de México.- La pugna de dos grupos preponderantes en Acción Nacional vivida los últimos cinco años: el calderonista y el maderista, se ha reconfigurado con la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del partido.

La plenaria de los diputados federales panistas a la LXIII Legislatura, que concluyó ayer martes en Tijuana, Baja California, fue escenario donde se pudo observar los nuevos tres grupos mayoritarios dentro del PAN, que han comenzado a medir fuerzas.

Ahora los liderazgos panistas gravitan entre el grupo del dirigente Ricardo Anaya, el del expresidente del partido Gustavo Madero y el del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, mientras que el otrora grupo calderonista ha quedado disperso en esta nueva correlación.

La medición de fuerzas seguirá mañana, cuando Anaya presida la plenaria de los senadores del PAN, donde se tiene previsto que designe coordinador de la bancada a Ernesto Ruffo, quien se convertirá en el presidente del Senado, al corresponderle al panismo estar al frente el primer año de la LXIII Legislatura.

En tanto, el sábado el grupo de Gustavo Madero construirá un dique para frenar a Anaya, y esto será en la sesión del Consejo Nacional del PAN —órgano en su mayoría maderista— que tendrá ese día la tarea de conformar una nueva Comisión Permanente, órgano que determina las principales directrices del partido.

El actual Consejo Nacional, electo el 30 de marzo de 2014 y que estará en funciones hasta 2017, está integrado en cerca de 60 por ciento por maderistas, quienes estarán en posibilidades de acotar las acciones de Ricardo Anaya, al buscar sumar para esta causa al grupo de consejeros cercanos al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

En la conformación de su nuevo grupo político, Ricardo Anaya Cortés ha sido cobijado por liderazgos como Ernesto Ruffo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, quienes incluso ocuparán carteras importantes en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com