Últimas Noticias

Son 100 mil los afectados por falla en emisión de pasaportes

CIUDAD DE MEXICO.- Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, denunció que las fallas en la emisión de pasaportes han afectado a por lo menos 100 mil usuarios.

En conferencia, la legisladora federal consideró que el impacto negativo en el servicio, sumado a las deficiencias en la operación en octubre, son razones suficientes para rescindir el contrato a la empresa Veridos de México S.A., responsable del programa.

“De estos 10 mil pasaportes –que se emiten diario– si durante octubre estuvo funcionando el servicio al 50%, estaríamos hablando de al menos cinco mil personas afectadas todos los días, es decir un total de cinco mil por los 20 días hábiles aproximados del mes de 100 mil personas, ya no digamos también de sus familiares”, dijo.

“Una causal para rescindir el contrato es si el 20% de las oficinas de la Secretaría no prestan los servicios en un plazo de dos días naturales, posteriores al inicio de operación. Se dijo que estaba funcionando el servicio al 50%, con esto se establece más de uno de los supuestos establecidos en el contrato para la recisión del contrato”.

Cuevas exigió al Gobierno federal hacer efectiva la garantía de 9 millones de dólares depositada por la empresa, ya que no ha cumplido los requerimientos del contrato.

“Y que se utilicen esos recursos para tener un mejor sistema de pasaportes y pasaportes más baratos para los mexicanos”, señaló.

En coincidencia con Cuevas, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, denunció que también hay riesgo en materia de seguridad por el manejo de datos personales de los ciudadanos.

Consideró que tras registrarse las fallas en el sistema de emisión de pasaportes, no hay garantía de que la información esté resguardada de manera adecuada.

Las senadoras exigieron la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que rindan cuentas sobre lo ocurrido.

“Queremos información, queremos transparencia y, por supuesto muy importante, queremos que den la cara, que venga el oficial mayor de la SRE a dar la cara y una explicación puntual”, agregó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com