Últimas Noticias

SLP entre los 16 estados afectados por recorte en la educación


El recorte presupuestal para 2017 va a afectar los recursos que reciben 16 entidades del país por concepto del Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión, los 16 estados afectados por los menores recursos etiquetados al Fone van a recibir 3.1 % menos el próximo año, que el que tienen programado para el presente.

Las entidades afectadas por el apretón de cinturón son Coahuila, Durango, Campeche, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Estado de México y Baja California Sur. A los 16 gobiernos locales se les aprobó este año un presupuesto conjunto de 164 mil 749 millones de pesos para el Fone. Para el próximo sólo se les propone otorgar 159 mil 594 millones.

Para esa mitad de entidades del país el ajuste presupuestal implica un apretón de 5 mil 155 millones de pesos para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal. Las aportaciones federales, que son los recursos etiquetados que reciben los gobiernos locales para destinar específicamente a temas como educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente, contempla una bolsa de 616 mil 287 millones de pesos para 2017.

Los recursos más importantes son justamente los que se van al Fone. De cada peso que reciben los gobiernos estatales por concepto de aportaciones federales, 55 centavos corresponden al Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, con una bolsa de aproximadamente 355 mil 903 millones de pesos para el próximo año.

Los recursos del Fone son destinados para cubrir el pago de los servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados dentro del Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. Adicionalmente, este fondo cubre los gastos de operación asociados al cumplimiento de las atribuciones a la educación básica y normal.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com