Últimas Noticias

Sin tratos especiales ni discriminatorios, seguridad en torno a ‘El Chapo’: Eduardo Guerrero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Eduardo Guerrero Durán, titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, habló del nuevo protocolo de seguridad que se realiza en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en torno a Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Guerrero Durán dijo que a su ingreso, Guzmán Loera fue sometido a una revisión médica y posteriormente, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se realiza un permanente y estricto para garantizar que el capo no tenga actividades fuera de lo permitido.

Todo el tiempo hay presencia de cuidado físico por parte del personal del penal y también se le monitorea con tecnología; contamos con una moderna infraestructura tecnológica: se actualizó el circuito cerrado de televisión… ahora el Altiplano tiene 4 veces más televisiones y va a tener 4 veces más cámaras (…) también hay detectores de armas y explosivos y los protocolos están muy bien diseñados y hemos capacitado al personal en qué hacer en caso de una eventualidad”, informó Guerrero Durán.

Un can apoya las labores de supervisión mediante rondines y otras actividades para garantizar la integridad física del capo.

Sí prueba los alimentos porque debemos cuidar su integridad física; ya sea que él mismo se quiera hacer daño o que alguien más pretenda hacerlo”, agregó.

La aplicación de este protocolo, que se implementó desde hace 3 meses, es para todos los reos; aunque se refuerzan con aquellos que representan un objetivo prioritario para el Gobierno Federal.

Por esa razón, “El Chapo”, al igual que figuras como “El Z-40”, “El Z-42” o “La Tuta, se encuentran en una de las 2 áreas de tratamiento especial con las que cuenta el Cefereso 1.

De la visita de los abogados, titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal dijo que hasta el momento, Guzmán Loera tiene a 2 registrados para que pueden visitarlo.

Hasta ahora tienen José Refugio Rodríguez Núñez (ayer entró a ver a “El Chapo”) y Andrés Granados son los único que pueden entrar con él.

“El Chapo” no recibe malos tratos ni se le discrimina, se le trata como a cualquier reo; a su llegada se le realizaron los protocolos médicos de rigor; llegó con una lesión en la rodilla y se le dio tratamiento por siete días; por ahora no tiene derecho a algún dispositivo o televisor, probablemente en algún momento lo tenga; no se le han negado las visitas de familiares… Ante las autoridades del penal del Altiplano, el capo registró a sus hijas, sus hermanas y a su mamá para que lo puedan ver. Emma Coronel, no es su esposa, por lo tanto no ha podido ingresar para tener contacto con el padre de sus dos hijas gemelas. Hasta que Joaquín Guzmán presente un acta de divorcio con su esposa –legítima- y demuestre el concubinato con Coronel, ésta podrá visitarlo en el Altiplano.

“Esta es una gran oportunidad de mostrar que el sistema penitenciario mexicano puede recluir a este tipo de delincuentes”, afirma el titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, quien tiene la encomienda de la Segob y la CNS de que no vuelva a suceder otra evasión del capo, así como de garantizar su integridad física.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Sin tratos especiales ni discriminatorios, seguridad en torno a ‘El Chapo’: Eduardo Guerrero

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com