Últimas Noticias

Sin perder la esperanza, siguen tareas de rescate


En el día dos de la tragedia por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, la esperanza y la desbordada solidaridad se apoderó de topos, brigadistas y voluntarios para realizar “operaciones quirúrgicas” entre los escombros. Hasta el cierre de esta edición, se trabajaba en el rescate en el colegio Enrique Rébsamen, en Villa Coapa, tras el contacto que se tuvo con una menor, que se identificó en primera instancia como Frida Sofía.

La señal que detonó una extensa jornada de trabajo llegó antes de las 10 de la mañana del miércoles, cuando la niña asomó un brazo entre los muros colapsados.

Las manos en alto fueron el gesto uniforme de los rescatistas, voluntarios y cuerpos policiacos para pedir silencio, un gesto que durante toda la jornada se alternó con filas para sacar escombros, la colocación de puntales para sostener la estructura dañada y más tarde con labores que iban a paliar los efectos de la lluvia que entorpecían el objetivo de sacar pronto y a salvo a los posibles sobrevivientes.

Integrantes de la Brigada de Topos y de la Marina se intercalaban para ir abriendo paso entre los escombros. Fue alrededor de las 5 de la tarde, cuando se pidió a una profesora reconocer a la menor; había por lo menos tres personas más con ella, de acuerdo con los sensores térmicos.

Ya había algo en claro, ahí habían menores vivos, por lo que se dejó de trabajar en otras áreas del edificio a fin de priorizar la excavación y remoción de escombros.

  ‘Si acaba TLCAN, a EU le costaría más enviar sus productos’

Al filo de la medianoche, los trabajos continuaban en este colegio.

Ayer, las autoridades reportaron que el sismo había dejado 250 víctimas: en la Ciudad de México 115, Morelos 73, Puebla 43, Edomex 13, Guerrero cinco, y Oaxaca uno.

Otros estados

En Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca se intensificó la emergencia para atender a los damnificados, para el suministro de víveres y comenzó el censo de los daños.

Asimismo, luego de 25 horas de búsqueda entre los escombros, elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y del Ejército lograron rescatar con vida al señor José Luis P, de 65 años de edad, de un edificio colapsado en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, lo que inyectó ánimo entre los rescatistas para continuar la búsqueda de otras cinco personas que permanecían aún dentro de los restos del inmueble.

El señor estuvo atrapado entre el elevador y las escaleras del condominio. Los rescatistas tuvieron contacto visual con él por la mañana, y lo mantuvieron hidratado y con oxígeno hasta que finalmente fue rescatado alrededor de las 3:25 de la tarde; fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

En el derrumbe del edificio ubicado en Viaducto, esquina con Torreón, en la colonia Roma, los rescatistas también lograron sacar con vida a tres personas.

En el inmueble colapsado de la avenida Álvaro Obregón 286 de la colonia Roma, los cuerpos de rescate del Ejército, la Marina, Protección Civil y Topos, pudieron sacar con vida a una mujer, y a Issac A de 32 años. Más tarde dos mujeres más fueron rescatadas.

  Ajustan, por sismo, la Ley de Ingresos

En contraste, el cuerpo de una persona fue localizado en lo que fue una fábrica ubicada en las calles Chimalpopoca y Bolívar de la colonia Obrera.

Una conmovedora escena se vivió en la zona de derrumbe del edificio ubicado en Medellín y San Luis Potosí, cuando Karina G con un megáfono en mano, envió un mensaje de aliento a su hermano Erick, quien se encontraba atrapado entre los escombros. “Aquí estamos, somos tu familia, no nos vamos a mover de aquí”.

La SEP informó que en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala las clases se reanudarán el lunes 25 de septiembre.

En los casos del Estado de México, Morelos, Guerrero la suspensión de clases se mantiene este jueves, hasta nuevo aviso. En el caso de Michoacán las clases se reanudan al igual que en Chiapas y Oaxaca, con excepción de los planteles escolares que registraron los mayores daños.

A su vez, el sector empresarial del país, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial, informó que creará un fideicomiso denominado Fuerza México, con el propósito de agrupar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana, para apoyar las acciones de reconstrucción.

  Cánceres de mama y cérvico uterino, los más dañinos para mexicanas

Mensaje de EPN

El presidente Enrique Peña informó que su gobierno aceptó la ayuda especializada ofrecida por España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones latinoamericanas con experiencia en la respuesta a desastres naturales.

En su segundo mensaje diario en cadena nacional, informó que más de 50 personas habían sido rescatadas, de entre los escombros en la Ciudad de México y que más de 1,900 heridos recibieron atención médica y fueron dadas de alta.

La Comisión Federal de Electricidad, expuso, había restituido el servicio eléctrico a 95% de los casi 5 millones de usuarios afectados y el aeropuerto capitalino ya operaba con normalidad.

Detalló que se trabajará en tres etapas: apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo de los daños materiales y reconstrucción.

Medidas en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México emitió una declaratoria de emergencia para las 16 delegaciones y se activó el Fondo de Atención para Desastres Naturales, que cuenta con un capital de 9,500 millones de pesos y que serán utilizados para las acciones de atención a la población y emergencia.

Por su parte, el jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reconoció que hubo pillaje y saqueo el día del sismo, por personas que se hicieron pasar por elementos de Protección Civil o expertos en daños en estructuras, para así entrar en las unidades habitacionales y edificios de oficinas para cometer robos.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com