Últimas Noticias

Sin garantías de que “El Chapo” no se fugue: experto

georgina olson

WASHINGTON.

A pesar de que se están tomando medidas para garantizar que Joaquín El Chapo Guzmán “no escape de la prisión, este hombre tratará de revertir estas condiciones… usará herramientas de corrupción e intimidación. ¿Podría El Chapo escapar? En el corto plazo no… en el largo plazo ¿quién sabe?”, planteó el experto en seguridad Alejandro Hope durante el seminario Análisis de la Seguridad en México 2016.

En el seminario celebrado en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, al que asistieron el exembajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne; la subsecretaria de Estado de la Unión Americana, Roberta Jacobson, y el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, Hope consideró que dada esa circunstancia lo más recomendable es extraditar cuanto antes a El Chapo, aunque reconoció que eso podría llevar años.

Mientras que David Shrik, director del proyecto Justicia en México, de la Universidad de San Diego, señaló que “El Chapo sería el mayor traficante extraditado en la historia bilateral”.

Sin embargo, recordó que en casos pasados de criminales extraditados, se han dado condenas de 20 años, “lo cual es indignante si se toma en cuenta la clase de crímenes que han cometido”.

En el seminario en el que se analizó la situación general de seguridad en México, Hope planteó a su vez que en materia de homicidios mientras en enero de 2014 había un promedio de 49 diarios, para noviembre de 2015 la cifra aumentó a 54.

“Ayer (miércoles) se hizo oficial que 2015 fue el primer año en que se vio un aumento en las tasas de homicidios si se compara con el 2011”, dijo Hope, y concluyó que “a la tasa actual habrá más muertos con Peña Nieto que los que hubo con Calderón. En esta administración van 65 mil”.

En tanto, Shrik indicó que el segundo gran problema, además de la tasa de homicidios, es que “hay una tremenda impunidad, pues del total de los crímenes cometidos, sólo 1.6 por ciento son juzgados”.

Al analizar la situación de la policía en México, en particular de las policías municipales, destacó como principales debilidades tener turnos de trabajo extenuantes, “con niveles de integridad institucional muy débiles, pues 80% considera en las encuestas que hay corrupción al interior de la policía”.

Violencia afecta rubro productivo, advierten

El incremento en el número de homicidios en el último año en México afecta, sobre todo, a los sectores más sofisticados de la economía, que son los que generan más ganancias, como el automotriz, expresó en conferencia Viridiana Ríos, experta en seguridad y directora de la organización México ¿cómo vamos?

En el seminario Análisis de la Seguridad en México 2016, planteó que conforme a las investigaciones que han realizado, “un incremento de 22% en el número de homicidios genera con altísima probabilidad la muerte de un sector económico: ese sector económico migra fuera de ese municipio”.

La violencia, dijo, provoca “eliminar las industrias complejas; en esas regiones más violentas la complejidad no puede florecer y ésta es una de las cosas en las que no se había reflexionado”.

Es el caso, ejemplificó, de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, donde se han establecido empresas automotrices y aeroespaciales.

Enrique Betancourt, director del Violence and Crime Prevention Initiative, destacó que en México “el problema a enfrentar —en materia de seguridad— no está bien definido y hay una dispersión de esfuerzos geográficos y demográficos”.

Incluso, el especialista aseveró durante el foro que “es increíble que en México no haya una estrategia general para reducir homicidios”.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Sin garantía de que no se fugue: experto

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com