Últimas Noticias

Sin cursar kinder en México, 60% de niños de 3 años

La cobertura para estos menores se ha quedado estancada; seis de cada diez pequeños siguen sin acudir al preescolar

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque desde hace ocho años es obligatorio cursar el preescolar desde los tres años de edad, sólo 41.4 por ciento de los infantes de esa edad asisten al kinder.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que la cobertura para estos menores se ha quedado estancada, pues seis de cada diez pequeños siguen sin acudir al preescolar, tanto por ignorancia de los papás, como por la falta de espacios en las escuelas.

El preescolar es el primer nivel de la educación básica. Su propósito es que los menores vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Y es que los niños de cuatro y cinco años tienen preferencia en las escuelas, de modo que los de tres años son los que se quedan con menor opción de ingreso. Ante ello, papás que sí buscan que sus hijos cursen los tres grados de preescolar se ven forzados a inscribirlos en colegios particulares.

En diciembre de 2001, el Senado aprobó la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar, es decir, a partir de los tres años de edad, los niños tenían que acudir al kinder.

La disposición entró en vigor en diciembre de 2002, luego de su aprobación en los congresos locales, pero se estipuló que sería hasta el ciclo escolar 2008-2009 cuando entraría en operación la reforma, a fin de que se hicieran las adecuaciones en los planteles para poder recibir a más niños.

En 2013, sólo 42.4 por ciento de los niños de tres años asistía al preescolar, cifra que en 2014 bajó a 40 por ciento, mientras que en 2015 subió a 42.2 por ciento.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com