Últimas Noticias

Siguen los trabajos de rescate y censos a 7 días del sismo


Al cumplirse siete días del devastador sismo de 7.1 de magnitud, centros de trabajo y escuelas regresan hoy paulatinamente a la normalidad en el país. Mientras en Oaxaca y Chiapas ya se presentó el plan de reconstrucción, en Puebla y Morelos está en marcha el censo de daños, mientras que en la Ciudad de México continúa el rescate de personas y de verificación de inmuebles.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, actualizó en 320 el número de personas que murieron por el sismo del 19 de septiembre: 182 en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en estado de México; seis en Guerrero y una en Oaxaca.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció que el regreso a clases en el país será paulatino. Mientras que en aquellas entidades donde no se sintió el daño todas las escuelas estarán en labores, en entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, estado de México, Puebla y la Ciudad de México, las actividades se retomarán sólo si el plantel cuenta con Dictamen Técnico Estructural que avale que el inmueble no corre ningún riesgo para los alumnos.

En conjunto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño informó que en la Ciudad de México sólo 103 escuelas en la capital darán servicio este lunes: 56 planteles públicos educación básica, 26 privados y 21 media superior que ya están verificados.

Lee:  Precandidatos desafían al INE con spots

Mancera Espinosa destacó que, a partir de hoy, 4 ,000 brigadistas estarán revisando el resto de las escuelas para garantizar la seguridad de cada inmueble, y se actualizará en la página de internet de la SEP la lista de las escuelas con Dictamen.

No habrá clases en escuelas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa; Xochimilco; Tlalpan; Benito Juárez; Tláhuac y Cuauhtémoc, debido a que ahí se ubican los 44 edificios, viviendas o construcciones que colapsaron por el sismo, y por lo tanto son zonas aún de emergencia.

El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón Sanz, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que en cuatro de los 44 derrumbes de inmuebles de la CDMX donde aún hay personas que buscan a sus familiares (edificio 249 de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Narvarte; multifamiliar de calzada de Tlalpan; edificio colapsado de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma; y el colegio Enrique Rébsamen).

“No nos detendremos, no desistiremos hasta tener la certeza que no haya alguien más y agotar todas las posibilidades en la búsqueda y rescate”, afirmó.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que ninguno de los planteles de esa institución tuvo daños estructurales o en situación de colapso que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes, por lo que hoy reiniciará el periodo escolar.

Lee:  Promueve Madero a Corral para Frente

Dijo que los daños producto del sismo son en todos los casos menores y aquellas secciones que requieren alguna forma de restauración o un manejo especial han sido aisladas a fin de permitir su integral recuperación.

En la CDMX, las empresas cuyas oficinas no tuvieron daños estructurales severos o que pongan en riesgo a sus empleados, citaron a sus trabajadores para retomar actividades este día. En tanto, hubo inconformidad por parte de empleados del gobierno capitalino, quienes en redes sociales aseguraron que fueron citados hoy para laborar en los edificios de Izazaga 89 y Liverpool 136, los cuales presentan daños estructurales severos. Incluso, difundieron fotografías de los mismos para comprobarlo.

De acuerdo con protección civil de la Secretaría de Gobernación, entre 2,000 y 3,000 edificios y viviendas en la Ciudad de México deberán ser demolidas para no poner en riesgo a las personas.

En Oaxaca y Chipas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este fin de semana planes específicos de reconstrucción. Indicó que, según el tipo de daño, total o parcial, será el monto de recursos que serán depositados en una tarjeta personalizada.

“Una tarjeta que va a permitir disponer de lo que se cargue a esa tarjeta, una parte de recursos en efectivo para que se pueda pagar mano de obra que signifique la reconstrucción. Y la mayor parte del recurso cargado a la tarjeta va a ser para que compren materiales para la construcción y reconstrucción de sus viviendas”, mencionó.

Lee:  Discuten PRI y Panal alianza electoral para 2018

En Morelos, continúa el censo entre las viviendas que presentaron algún tipo de daño, lo mismo que en Puebla. En este último estado, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que 12,500 viviendas resultaron afectadas por el sismo, de las cuales 2,600 tendrán que ser demolidas por daños irreparables.

En Morelos, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciaron el censo de viviendas dañadas.

Niega Graco Ramírez impedir tránsito de brigadas

Luego de que la Fepade informó que investigará todas las denuncias que reciba en contra de funcionarios por lucrar con los donativos a damnificados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que él y su gobierno no tienen nada que ocultar.

Tras ser acusado en redes sociales de exigir que los donativos de víveres para Morelos fueran entregados en centro de acopio del DIF, y no ser entregados directamente a los afectados, el gobernador morelense afirmó: “en Morelos no tenemos nada que ocultar; hemos actuado con transparencia en el proceso de recepción y entrega de apoyos para damnificados”.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com