Últimas Noticias

Si sigue la reforma, habrá sangre: CNTE

CIUDAD DE MÉXICO.

Si no es abrogada la Reforma Educativa, “lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”, amenazó José Luis Pável Escobar, vocero de la Sección 7, en Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“¿Entonces, qué otra salida le queda (al gobierno)? La salida que le queda, si no hay solución, es la salida sangrienta, si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”, expuso el dirigente del magisterio disidente en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

Pável Escobar calificó como mínimos los avances en el diálogo con las autoridades federales. Entre esos logros, dijo, están la liberación de los líderes de la Sección 22 en Oaxaca, el pago a los maestros y la devolución de los descuentos a maestros.

Insistió en que, pese a los acuerdos, no darán marcha atrás hasta cumplir su exigencia principal: “Que se abrogue la Reforma Educativa”. Agregó que en Chiapas no iniciará el nuevo ciclo escolar.

Diálogo o violencia, las opciones: CNTE

Los acuerdos con la Secretaría de Gobernación son insuficientes, afirma el vocero de la Sección 7.

Ante la “cerrazón” de las autoridades, la salida que les queda a éstas es la sangrienta, dijo el vocero de la Sección 7, en Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Luis Pável Escobar.

“¿Entonces que otra salida le queda (al gobierno)? La salida que le queda si no hay solución es la salida sangrienta si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”, sostuvo.

Añadió que “a eso estamos expuestos. Ante esa cerrazón lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”.

Sin embargo, advirtió que ninguna respuesta “violenta o represiva” del gobierno contra el magisterio disidente detendrá las movilizaciones de la CNTE para que se abrogue la Reforma Educativa.

Acerca de cuánto durarán las protestas de la Coordinadora, insistió: “Eso lo decide el gobierno, el movimiento durará el tiempo que dure la cerrazón y tiene dos salidas”.

“O es la salida inteligente por la vía del diálogo, reconociendo que se equivocó y los maestros tenemos derecho a participar en el proyecto educativo que necesita México, o es la salida violenta”, subrayó.

Sostuvo que aunque la CNTE reconoce avances en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, considera que son insuficientes.

Reconoció que entre los avances destaca el pago a los maestros, la devolución de los descuentos y la liberación de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

“Ciertamente ha habido acuerdos, pero para nosotros esos acuerdos son mínimos.”

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, comentó que pese a ello no darán marcha atrás hasta cumplir su exigencia principal, “que significa caminar por la ruta legislativa para abrogar la mal llamada Reforma Educativa.”

Pável Escobar comentó que si el gobierno federal ya cedió a sus demandas, sólo falta “plasmarlo en un documento” por la vía legislativa.

Agregó que el magisterio disidente no está en contra de una Reforma Educativa, sino que exige construir junto con el gobierno y la sociedad un proyecto educativo.

“No pedimos más sino que nos dejen participar en una verdadera Reforma Educativa, no en una imposición. Ésa es la demanda. Dice Aurelio Nuño ‘sí, participen, pero aquí está el Modelo Educativo’, y las cosas no son así”, declaró.

“El resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa es seguir con la huelga nacional y el paro de labores.”

Dijo que en su estado no iniciará el nuevo ciclo escolar y el lunes 22 de agosto el magisterio chiapaneco, en lugar de presentarse a impartir clases, realizará una marcha multitudinaria.

El líder magisterial acusó al sector empresarial de tener intereses y por eso presiona al gobierno federal para hacer uso de la fuerza pública.

“Hay intereses mezquinos de empresarios que por eso pegan el grito en el cielo y exigen al gobierno utilizar la fuerza pública. Los intereses de los empresarios es hacer un jugoso negocio privatizando a la educación”, concluyó.

Integrantes

  • En la Sección 59 participan unos tres mil profesores, dispersos en las regiones del estado, aunque la mayoría está en las regiones de la Cañada, Valles Centrales y, en menor medida, en la Mixteca y Costa.
  • Los docentes participan en los niveles de  Preescolar, Primaria y Secundaria, así como en sus modalidades Educación Especial, Secundarias Técnicas y Telesecundaria además de  Educación Física y Educación Indígena.
  • La 59 también tiene su disidencia, que encabeza Humberto Alcalá Betanzos.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com