Últimas Noticias

Siembra y consumo de mariguana no se ha legalizado: EPN

CIUDAD DE MEXICO.- Luego de manifestar el respeto del gobierno federal a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de amparar a un grupo de ciudadanos para que tengan plena libertad de sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que dicho fallo no significa que se haya legalizado el uso de esta droga en el país.

“El gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y particularmente en este tema.

“Esto no significa que se dé libertad a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la mariguana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia pero no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la mariguana; ni significa la comercialización, ni el trasiego de la misma”, puntualizó.

A su llegada al Hangar presidencial, luego de una gira de trabajo por Sonora y Baja California Sur, el titular del Ejecutivo reconoció que a partir de la determinación de la Primera Sala de la Corte se discutirá de manera profunda sobre este tema, que es de carácter mundial y que involucra a todos los sectores de la sociedad.

“Me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido, y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo, eventualmente se ha legalizado el consumo de la mariguana, y en México es una actividad que aún está penalizada y está criminalizada.

“Y no podemos ser incongruentes. Me parece que este fallo abre el espacio y oportunidad de ser un amplio debate sobre este tema”, subrayó.

Adelantó que su administración emprenderá una campaña pública de salud para alertar sobre los efectos nocivos del consumo de esta droga.

Peña Nieto afirmó que las áreas de seguridad de su Gobierno mantendrán su misión de combate a las bandas dedicadas al narcotráfico y a la destrucción de plantíos de la yerba.

Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, aseveró que el fallo no es obligatorio para los jueces del Poder Judicial de la Federación, debido a que se trata de un criterio aislado y no de una jurisprudencia.

Precisó que en caso de que se concrete una jurisprudencia, corresponderá caso por caso al juez o al tribunal colegiado correspondiente decidir el asunto concreto.

Por su parte, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo que el fallo del alto tribunal no significa legalizar ni la comercialización ni el trasiego de mariguana y reiteró el absoluto respeto del gobierno federal por la sentencia.

Castillejos dijo que queda dentro del ámbito de la competencia de la Secretaría de Salud establecer las regulaciones que impondrá a estas cuatro personas.

“La Cofepris tendrá que cumplir con este mandamiento; no tengo dudas jurídicas de que vamos a cumplir en el término de las 48 horas que el señor juez de distrito le fije conforme establece la ley de amparo”, explicó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com