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SEP presenta propuesta educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la propuesta de la dependencia de un nuevo modelo educativo y planes de estudios que permitan al sistema nacional ser más compatible con los retos globales y a los estudiantes obtener los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo 21.

En su discurso, Nuño Mayer señaló que el modelo actual con el que cuenta el país “ya no es compatible” con los retos que plantea la sociedad mexicana. Estos nuevos modelos representan el cumplimiento de un mandato de la reforma y un paso más para avanzar en la transformación de la educación.

“A casi un siglo de que se diseñó este primer modelo educativo, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, más democrática y más incluyente, y que tampoco es compatible con las demandas y con los retos de un mundo globalizado como el que vivimos el día de hoy”, subrayó.

La propuesta curricular y el modelo educativo que se presentó ayer miércoles representan el cumplimiento de la Ley General de Educación, que mandata hacer una revisión y actualización de este modelo.

“La reforma plantea una transformación profunda del sistema educativo para poder alcanzar la calidad en la educación; es decir, que todos los estudiantes se forman integralmente, tal como lo señala el artículo tercero de la Constitución, y logren los aprendizajes que se necesitan para ser exitosos”, destacó Nuño Mayer.

Anunció que este proceso se implementará de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la diversidad que existe en el país.

Mencionó que el actual proyecto educativo se desarrolló en 1921 y buscaba sacar al país del analfabetismo, atender las necesidades básicas de lectura, escritura y memorización de conceptos e ideas, y que la educación llegara a cada vez más mexicanos. Destacó que hoy la cobertura es prácticamente universal en educación primaria y secundaria y aseguró que en nivel media superior está en 78 % y en la educación superior va en 36 %.

El gobierno federal se encuentra en la implementación de la reforma y de ella forman parte la evaluación docente, la Escuela al Centro y el programa Escuelas al CIEN. Sin embargo, el funcionario reconoció: “Hacía falta presentar el modelo educativo que acompañara a la reforma”.

“Todas estas acciones son parte de un esfuerzo integral que representa la Reforma Educativa; sin embargo, queda claro que faltaba un documento o faltaba una integración coherente de todas estas piezas. Es decir, faltaba tener formalmente lo que se llama un modelo educativo”, dijo el secretario.

 NUEVOS EJES El modelo significa que los planteles cuenten con mayor autonomía de gestión a través de los Consejos Escolares; dar acompañamiento con supervisión pedagógica; materiales educativos suficientes, diversos y adecuados para las necesidades de los alumnos; una infraestructura escolar digna, segura y accesible con equipamiento adecuado; y menos carga burocrática para los maestros.

Los ejes del currículo incluyen: aprendizajes claros que permitan seguir aprendiendo constantemente y a lo largo de la vida en tres áreas: lenguaje y comunicación (que incluye la enseñanza del inglés), pensamiento lógico y matemático; la exploración y comprensión del mundo natural y social (incluye la formación cívica y ética). Además se incorporan actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, y que les ayuden en habilidades socioemocionales.

La consulta sobre los planes curriculares y el modelo educativo se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 29 de agosto en foros semanales de debate donde participarán especialistas, padres de familia, profesores, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el primer foro arrancará el martes en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que podría condicionar el seguimiento de la mesa educativa con el gobierno federal por el modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dirigentes del magisterio disidente advirtieron que eso afectará el curso de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), y señalaron que no aceptarán el nuevo modelo Desde las 10:00 horas de ayer miércoles, la Asamblea Nacional Representativa y la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionó en las instalaciones de la Sección 9 en la Ciudad de México para discutir la respuesta ante el modelo educativo.

Líderes que participaron en la reunión dijeron a que será hoy jueves a las 12:00 del día -en el marco de la sexta mesa de negociación con el gobierno federal- cuando la CNTE dé a conocer su postura oficial sobre el modelo educativo.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

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