Últimas Noticias

SEP irá a la caza de universidades “patito”

CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de universidades patito, la SEP busca implementar el Registro Nacional de Instituciones de Educación Superior Particulares, debido a que tanto universidades autónomas estatales como gobiernos locales han otorgado permisos sin restricciones, ocasionando con ello la expansión de escuelas que no cumplen con las necesidades regionales ni con los intereses de los jóvenes.

Para ello, la Subsecretaría de Educación Superior empezó a firmar convenios de colaboración con los estados y estima que para finales de este año lo hagan en todo el país, a fin de que haya un control sobre los reconocimientos de validez oficial que se expiden y que estén enfocados a las necesidades de la región.

Datos de la subsecretaría indican que en los últimos dos años han tenido que cancelar 800 programas académicos, es decir, licenciaturas o ingenierías que no cumplen con los requisitos para impartirlas, ya que su plan de estudios no es adecuado o porque las escuelas no tenían ni las instalaciones necesarias para ofrecer la carrera.

Aunado a ello, gobiernos estatales han otorgado permisos sin analizar la demanda y oferta, ni tampoco la capacidad instalada de las instituciones que buscan el reconocimiento, por lo que se han expedido reconocimientos que carecen de calidad.

Según un análisis de la subsecretaría, lo anterior ocasionó casos en los que algunas instituciones particulares obtenían reconocimientos de validez oficial en un estado, y lo llevaban a otra entidad ocasionando así una proliferación de instituciones con dudosa calidad en sus programas académicos.

Debido a ello, la SEP buscará coordinar el otorgamiento de los permisos oficiales para tener una educación más pertinente y adecuada, para garantizar a los jóvenes y padres de familia una oferta educativa de mejor calidad.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com