Últimas Noticias

SEP, dispuesta a agenda con CNTE; alista nuevo modelo educativo

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está abierta y en la mejor disposición de participar en el diálogo de la mesa educativa que se instalará el próximo martes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo dio a conocer el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

“Tenemos toda esa disposición, y sin duda la SEP estará presente en estas mesas con todo el esfuerzo, para construir una agenda que después nos permita ir encauzando y teniendo un diálogo abierto, acercando estos puntos de vista”, dijo.

El funcionario explicó que escucharán a la CNTE, pero también pedirán a la disidencia que atienda su posición. “Nosotros escucharemos con gran interés y respeto cuáles son sus puntos de vista, y vamos a  pedir lo mismo. Es un ejercicio que, si se hace de buena fe y de buena voluntad, puede llegar a buenos
puntos de convergencia”.

Nuño Mayer dijo que el próximo miércoles presentará el nuevo Modelo Educativo y la nueva propuesta de Desarrollo Curricular.

Anunció que a partir de esta propuesta, convocará a un foro y mesas de diálogo  con el fin de analizar, debatir y discutir lo que se presentará.

Sobre la prueba de desempeño docente expuso: “En la parte que nos toca haremos la revisión en 45 días, escuchando al SNTE, a los maestros, sobre todo a quienes ya presentaron la evaluación (…) y también estará invitada la Coordinadora”.

Nuño abre la puerta a la CNTE

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la dependencia está abierta y en la mejor disposición de participar en el diálogo de la mesa educativa que se instalará el próximo martes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos toda esa disposición y sin duda la SEP estará presente en estas mesas con todo el esfuerzo, para construir una agenda que después nos permita ir encauzando y teniendo un diálogo abierto, acercando los puntos de vista”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nuño agregó que escucharán con “interés y respeto” los puntos de vista de la Coordinadora, aunque también pedirán reciprocidad.

“Nosotros escucharemos con gran interés y respeto cuáles son sus puntos de vista, y vamos a pedir lo mismo. Es un ejercicio que, si se hace de buena fe y buena voluntad, puede llegar a buenos puntos de convergencia”.

Nuño recordó que el próximo miércoles presentará el nuevo Modelo Educativo y la nueva propuesta de Desarrollo Curricular.

El secretario de Educación Pública explicó que, a partir de esta propuesta, convocará a un foro y mesas de diálogo con el fin de analizar, debatir y discutir tanto la propuesta del Modelo Educativo como del Desarrollo Curricular.

“Estaremos invitando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al Congreso, a los gobernadores, expertos, pedagogos, académicos, a las organizaciones de la sociedad civil que están en el tema educativo, al sector privado y, si quiere asistir, también vamos a invitar a la Coordinadora”.

Agregó que una vez que regresen de vacaciones, los maestros podrán enviar sus propuestas a través de los Consejos Técnicos Escolares, que se integra por el director de escuela y los maestros, porque a partir de estas propuestas se van a desarrollar los nuevos planes y programas de estudio.

“Me parece que ahí hay espacios muy importantes donde podemos dialogar con los maestros y con otros centrales, para que podamos mejorar la Reforma Educativa y dar pasos hacia adelante”.

Del análisis de 11 puntos que harán sobre la evaluación de desempeño docente y que fue acordado con el SNTE, Aurelio Nuño explicó que la SEP hará la parte que le corresponde y también está invitada la Coordinadora para dar sus puntos de vista.

“En la parte que nos toca, haremos la revisión en 45 días, escuchando al SNTE, a los maestros, sobre todo a quienes ya presentaron la evaluación para que, a partir de esta experiencia, podamos saber qué se puede mejorar, y también estará invitada la Coordinadora”.

Afirmó que con el INEE existe una relación “fluida y cordial” y que seguramente se sumará a los trabajos.

“Me parece que sí podemos hacer este planteamiento de lo que hay que mejorar, tanto lo que nos toca a nosotros como a ellos; en todos los frentes hay gran espacio para mejorar, me parece que podríamos hacer un trabajo mejor”.

El diálogo sobre la evaluación

El pasado miércoles, Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que harían una revisión de la evaluación del desempeño docente y que en 45 días estará listo un nuevo esquema, pero no detalló que ese nuevo diseño le compete al INEE.

Nuño señaló que se comunicaría con Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto, “para hacerle una cordial invitación a que, en el mecanismo de coordinación interinstitucional que ya tenemos, en pleno respeto a las atribuciones que tiene el INEE en la ley y que tiene la SEP también en la ley respecto a la evaluación, podamos hacer este trabajo de manera coordinada”.

Ante este anuncio dado a conocer en la sede de la Secretaría a los líderes del SNTE, pero en el que no estuvo presente ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, al día siguiente el Instituto hizo precisiones al respecto.

Precisó que “cada parte (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere”, por lo que resaltó que están abiertos al diálogo para hacer las correcciones, pero la decisión final la tiene el Instituto.

Incluso apuntó que desde diciembre de 2015, el INEE identificó un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, “sobre todo en su implementación”, pero también de diseño, por lo que desde marzo trabaja en coordinación con la SEP para perfeccionar las fallas cometidas en la primera aplicación de estas pruebas docentes.

El Instituto diseña, la SEP aplica

La autonomía del INEE le da la autoridad en materia de evaluación docente, de modo que es el encargado de definir cómo se dan los procesos de evaluación y los instrumentos para realizarla.

De acuerdo con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual se aprobó en el paquete de la Reforma Educativa, este órgano es autónomo —algo similar al Instituto Nacional Electoral— y entre sus facultades destaca la elaboración de lineamientos, criterios e instrumentos para las diferentes evaluaciones a maestros y alumnos.

Sylvia Schmelkes, titular del INEE, dijo que la SEP es la que califica, “pero nosotros recalificamos para asegurarnos que fueron bien calificados”.

La autoridad califica las pruebas, pero el INEE define las escalas y supervisa las consecuencias de la evaluación.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com