Últimas Noticias

SEP da oportunidad a los no evaluados

En la tablita.- Al menos 15 mil docentes están en riesgo de perder su plaza laboral por no presentar. Foto: Archivo
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de ofrecer otra oportunidad a los maestros que no lograron presentarse a la evaluación de desempeño docente en noviembre y diciembre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha continuado con evaluaciones extraordinarias desde que inició este año, especialmente en los cuatro estados donde se registraron incidentes violentos.

En vista de que más de 15 mil maestros están en riesgo de perder su plaza por no haber presentado alguna de las pruebas que conforman la evaluación de desempeño, la dependencia federal amplió el periodo de aplicación de manera extemporánea, con el objetivo de que cumplan con esta obligación que estableció la Reforma Educativa.

Es por ello que durante los primeros meses de 2016 seguirán aplicando los exámenes en todos los estados, pero sobre todo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ya que en estas cuatro entidades ocurrieron incidentes que impidieron una evaluación tranquila y sin contratiempos.

Por ejemplo en el estado de Chiapas, durante el enfrentamiento entre policías y profesores disidentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diciembre del año pasado, un maestro perdió la vida arrollado por un autobús; mientras que en Acapulco, Guerrero, maestros que ingresaron a la sede de la evaluación como participantes desconectaron computadoras y se suspendió la aplicación.

Ante ese tipo de enfrentamientos y actos que irrumpieron la aplicación de los exámenes, miles de docentes no asistieron o se fueron por miedo a ser atacados por integrantes de la CNTE, de modo que se quedaron sin cumplir con su participación.

Ante ello, la SEP optó por ofrecer otra oportunidad a esos maestros con evaluaciones extraordinarias, a fin de que cumplan con la evaluación en vez de que pierdan su plaza, porque el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, ha insistido en que el objetivo no es despedirlos, sino que la evaluación es un instrumento para ayudarlos en su profesionalización y desempeño.

Y en vista de que más de 15 mil docentes aún están en riesgo de ser dados de baja del servicio, la SEP considera necesario que los maestros tengan otra oportunidad.

Datos de la dependencia indican que la mayoría de los docentes que faltan por hacer examen se concentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde suman alrededor de 12 mil 500 maestros que todavía no son evaluados.

Dicha cantidad equivale a 55 por ciento del total de maestros y directores que estaban considerados en la evaluación de desempeño, por lo que más de la mitad de docentes está en riesgo de perder su plaza.

Las cifras de la dependencia señalan que sólo diez mil 172 profesores en esos cuatro estados fueron evaluados, lo cual equivale a 45 por ciento del total.

En tanto que en el resto de las entidades, sólo faltan alrededor de tres mil maestros por evaluar, lo cual equivale a un tres por ciento de los miembros del magisterio que fueron notificados en esas 28 entidades para participar en este proceso.

Conflictos

Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados donde el magisterio se ha resistido a ser evaluado, la SEP pone especial énfasis en estas entidades para reprogramar las pruebas y que los docentes cumplan con lo establecido por la Reforma Educativa.

No sólo hubo profesores que se negaron a ser evaluados, sino también los que no presentaron los exámenes por miedo a ser agredidos por otros miembros del magisterio.

La mayoría de los 15 mil profesores en riesgo, 12 mil 500 maestros, corresponden a los cuatro estados cuyo magisterio se opone a la Reforma Educativa.

 

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: SEP da oportunidad a los no evaluados

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com