Últimas Noticias

Senadores reprueban que se bajen impuestos a refrescos

CIUDAD DE MEXICO.- Senadores del PAN y el PRD externaron ayer los reclamos y señalamientos realizados por organizaciones civiles a la decisión de la Cámara de Diputados de reducir en 50% el IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, durante la aprobación del dictamen de la Miscelánea
Fiscal 2016.

La legisladora panista Marcela Torres Peimbert aseguró que la medida aprobada fue producto de la presión de los cabilderos de las refresqueras, mismas que podrían reproducirse en la Cámara alta.

A través de una carta enviada a los 38 integrantes de su bancada, Torres Peimbert les pide que voten en contra de la reforma avalada en San Lázaro, para que el IEPS regrese a su tasa inicial de 1 peso por litro. En el documento, la legisladora explicó que la cuota de 5 gramos es superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que va en contra del principio de progresividad y representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró que se trata de una decisión equivocada. Adelantó que el tema será discutido con funcionarios federales para que expliquen las razones por las que respaldaron la reducción del impuesto.

“Espero que sea un incentivo para reducir el porcentaje de azúcar, pero si no es así, los diputados tendrán que dar la cara para explicar sus motivaciones”, señaló.

RETROCESO A UN GRAN AVANCE

Por otro lado, el estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte, para conocer el impacto del impuesto de 1 peso aplicado a bebidas azucaradas, reveló que el consumo de dichos productos disminuyó hasta 12% en 2014, año en que el gravamen entró en vigor.

La reducción en compras se observó en todos los grupos socioeconómicos pero fue mayor en el nivel más bajo, donde hubo una reducción promedio de 9% y llegó hasta 17% en diciembre pasado.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que las tasas impositivas “jugaron un papel decisivo en la caída en las ventas de los supermercados en 2014”, detalla el estudio del Senado.

Al mismo tiempo la organización civil El Poder del Consumidor alertó que los niños serán los más afectados por esta decisión que depone los esfuerzos y las políticas públicas para contrarrestar los alarmantes índices de obesidad, hipertensión y diabetes.

El director de la organización, Alejandro Calvillo, señaló que un menor ingiere hasta 15 gramos de azúcares añadidos cuando consume la presentación más común de una bebida infantil y agregó que esa cantidad de azúcar es cuatro gramos menor a la máxima tolerable determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los diputados se han aliado con la industria refresquera para bajar el impuesto atentando, en especial, contra la salud de los niños de México, en un país en el que los niños tienen una de las más altas cifras de obesidad en el mundo.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com