Últimas Noticias

Senadores chapulines buscan gubernaturas para el 2016

CIUDAD DE MEXICO.- Al menos 31 de los 128 senadores tienen aspiraciones de ser candidatos en los comicios de 2016, cuando estarán en disputa 12 gubernaturas.

Con los procesos electorales a punto de iniciar, los legisladores evalúan solicitar licencia a sus cargos para buscar la postulación dentro de sus partidos.

En Aguascalientes son mencionados como aspirantes el priista Miguel Romo, segundo al mando en la bancada que coordina Emilio Gamboa; además de los panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, actual coordinador de su fracción.

En Chihuahua, aspiran las priistas Lilia Merodio, ex secretaria de la mesa directiva, y Graciela Ortiz, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos, y Javier Corral, del blanquiazul.

Para Durango ya ha levantado la mano el vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro, y también se menciona a la priista Leticia Herrera.

En el caso de Hidalgo,  aspiran a gobernar la entidad los priistas David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, así como el perredista Isidro Pedraza, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Los senadores del PRD, Benjamín Robles, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, y del PRI, Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, buscan competir en Oaxaca.

Frente a la elección en Puebla, donde estará en juego una Gubernatura de sólo dos años, se menciona a las priistas Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, y Lucero Saldaña, ex secretaria de la mesa directiva.

Pero el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD, han descartado buscar la “minigubernatura”, con la intención de contender en los comicios locales de 2018.

En el Senado se asegura que la perredista Luz María Beristain pretende postularse en Quintana Roo, al igual que el senador del PVEM, Jorge Emilio González, quien solicitó licencia desde enero pasado.

En la pelea por la candidatura al Gobierno de Sinaloa se incluyen el panista Francisco López Brito, los priistas Diva Gastelum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Aarón Irízar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y Daniel Amador Gaxiola, presidente de la Comisión Especial para Desarrollo Metropolitano.

En Tamaulipas ya es mencionado el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En tanto que tres mujeres pugnan por ser postuladas en Tlaxcala: la panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas; la perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, y la petista Martha Palafox, secretaria de la mesa directiva.

En Veracruz un apellido se podría repetir en las boletas, pues son “candidateados” los priistas Héctor Yunes, presidente de la Comisión de Protección Civil, y José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, así como el panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Y para Zacatecas suenan el petista David Monreal, presidente de la Comisión Jurisdiccional; el priista Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com