Senadores aprueban la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

México.- En una jornada maratónica, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que ahora pasará al pleno, donde deberá discutirse y en su caso aprobarse.

Esta ley establecerá las bases para que instancias de los tres niveles de gobierno puedan coordinarse en un sistema que permitirá investigar y sancionar actos de corrupción y faltas administrativas.

Además, la ley contempla la creación de los sistemas de Evaluación Patrimonial, de Declaración de Intereses, y Nacional de Servidores Públicos Sancionados, así como de Información y Comunicación, Nacional de Fiscalización, y el de Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción.

Lee:  Piden cambiar alerta sísmica porque genera pánico

Luego de la aprobación en comisiones, el priista Enrique Burgos indicó que la nueva ley permitirá contar con un Sistema Nacional de Fiscalización, el cual establecerá “acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales se promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, y avanzar en el desarrollo de la fiscalización de recursos públicos”.

 Por su parte, Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló por la aprobación de la ley, pues ésta “retomó más del 60 por ciento” de lo presentado por su grupo parlamentario.

Rojas Hernández agregó que el sistema “busca generar una política pública de Estado, que el país hoy no tiene, para combatir la corrupción, y se contará con instrumentos de medición de la corrupción”.

Lee:  Aplican Plan DN-III en Oaxaca por sismo

Finalmente, el perredista Armando Ríos Píter aseguró la lucha contra la corrupción se ha convertido en un asunto de seguridad nacional en un país con más de 30 mil desaparecidos, donde no queda duda de que “la corrupción mata, de que ya nos tiene en una condición de violaciones graves a los derechos humanos”.

Con información de: sdpnoticias.com

Mostrar más

Noticias Relacionadas