Últimas Noticias

Senadores abren la puerta para regular el uso medicinal de la mariguana

CIUDAD DE MEXICO.- A propuesta de la Mesa Directiva, el pleno del Senado  de la República aprobó la realización de una serie de audiencias públicas para debatir el uso y posesión de mariguana, con el propósito de que se emitan las directrices que deberán seguir las comisiones unidas encargadas del dictamen en torno de las iniciativas presentadas, la mayoría para autorizar su uso medicinal.

El acuerdo aprobado por el Senado precisa la creación de un Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, integrado por Fernando Yunes, Maki Ortiz, Cristina Díaz, Omar Fayad, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, así como representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la ANUIES, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, CNDH,  Comisión Nacional contra las Adicciones, Inacipe, INEGI, Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM, ONU, Sistema Nacional de Seguridad Pública, CIDE, El Colegio de México y tres académicos de reconocimiento nacional, entre otros.

Las comisiones encargadas de dictaminar este tema, que serán las de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, en coadyuvancia con el Secretariado Técnico del Consejo, convocarán a audiencias públicas en las que se analicen los temas relacionados con la mariguana, dice el acuerdo del pleno.

Detalla que estos temas serán los efectos de la mariguana en la salud del consumidor; la regulación del consumo en relación con la salud pública; la regulación del consumo en relación con la seguridad pública preventiva; la regulación del consumo en relación con su control sanitario; regulación del consumo en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros; regulación del consumo en relación con el sistema penitenciario.

También, la regulación del consumo en el contexto internacional; la regulación del consumo en relación con la política criminal; la regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones y todos los demás que así determinen los integrantes del Consejo.

Dispone además que las audiencias se realizarán en las instalaciones del Senado y que toda institución o experto interesado en participar en las audiencias públicas deberá presentar ante el Consejo Técnico, con anterioridad a su realización, un escrito en el que manifieste la temática de la audiencia en la que desee participar y haga una breve exposición de su perfil y experiencia en el tema.

Aclara que el Consejo Técnico, que será presidido por la Mesa Directiva, será el encargado de analizar las solicitudes. Asimismo, deberá desagregar la temática en preguntas específicas que tendrán que exponer los distintos ponentes, dentro de los que no deberán faltar miembros de la academia, investigadores o representantes de instituciones educativas.

En todos los casos, añade, las audiencias serán públicas, abiertas a cualquier persona de la sociedad que desee asistir a ellas y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Otra de las disposiciones es que el Consejo Técnico será el encargado de sistematizar las propuestas que se hagan en las audiencias y “en caso de considerar, de manera fundada, que los estudios existentes son insuficientes, podrá solicitar a la Mesa Directiva, a través de las comisiones dictaminadoras, la realización de investigaciones científicas, especificando el objeto, plazo y alcance de las mismas”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com