Últimas Noticias

Senadores, 93% más improductivos

CIUDAD DE MEXICO.- A sólo una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado redujo drásticamente su nivel de productividad registrado en periodos similares previos hasta en 93.1%, pues actualmente sólo ha procesado 41 asuntos, mientras que para el mismo periodo de 2012 atendió 598; en 2013 llegó a 520 y el año pasado a 217 temas concluidos.

El registro público del Sistema de Información Legislativa, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, permite observar que a pesar de que los integrantes del Senado son los mismos desde 2012, su nivel de trabajo traducido en dictámenes y nombramientos es visiblemente inferior.

La diferencia en el número de decretos que ya son una realidad es mucho menor. Se observa que entre el 1 de septiembre y el 6 de diciembre de 2012, el Diario Oficial de la Federación (DOF) había publicado seis reformas y nuevas leyes; para el mismo periodo del 2013, aumentaron ciento por ciento para llegar a 12, y en el 2014 se publicaron 14, mismo número que llevan en esta ocasión, 14 decretos ya hechos realidad en el DOF.

Pero respecto a la producción de nuevas leyes, reformas constitucionales y nombramientos, el Senado disminuyó su ritmo de trabajo, a pesar de que sus tres principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD, anunciaron agendas de discusión con numerosos temas.

Entre ellos estaban la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales; reforma en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos; reforma constitucional en materia de arraigo y testigos protegidos; la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y reformas secundarias en materia de justicia penal para adolescentes.

También las adecuaciones al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad; reformas en materia de robo de hidrocarburos; cambios en materia de lavado de dinero; expedición de una nueva ley federal de juegos con apuestas y sorteos; reformas secundarias en materia de registros públicos inmobiliarios y de catastro; expedición de la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución, en materia de ejercicio de derecho de audiencia para extranjeros.

Además, la expedición de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de restricción o suspensión de los derechos y las garantías; reforma constitucional en materia de derecho de las víctimas; legislación secundaria en materia de desaparición forzada y tortura; modificaciones legislativas para homologar el marco jurídico con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y legislación en materia de gobiernos de coalición, entre muchos más.

Todavía tiene pendientes 70 nombramientos, entre ellos, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 40 magistrados electorales locales.

Los 41 asuntos procesados en este periodo ordinario son 93.1% menos que los realizados en el mismo periodo de tiempo en 2012, que fue el año en que se estrenaron como legisladores federales; 92.1% inferiores a los de 2013, para un primer periodo ordinario y 81% menos que los procesados el año pasado.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com