Últimas Noticias

Senador recibirá tajada de 18 mdp para “eventos culturales”

CIUDAD DE MEXICO.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el senador priísta y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, lleva su tajada.

La Fundación Organizados para Servir, A.C. (Fosac), de la que Sánchez García es presidente vitalicio, recibirá el próximo año 18 millones 600 mil pesos para distintas actividades de corte cultural que se deben desarrollar en casas agrarias, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Creada en el año 2005 por el legislador federal, cuando coordinaba el Congreso Agrario Permanente, la fundación ha ejercido de 2005 a 2015 un total de 88 millones 968 mil 216 pesos para distintas actividades.

Parte de esos recursos se canalizaron también a la rehabilitación de la ex Hacienda Santo Tomás de Huatzindeo, ubicada en el municipio de Salvatierra, de donde es originario el priísta.

El año pasado, Grupo Reforma documentó que durante su estancia en la dirigencia nacional de la CNC, de 2011 a 2014, Sánchez García logró privilegios del Presupuesto de Egresos de la Federación por 34 millones de pesos.

Sin embargo, los respaldos han sido mayores en los 10 años de operación de la fundación, que tiene sedes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán.

Así, durante 10 años, el legislador ha obtenido recursos federales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hasta de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Los mayores respaldos los ha obtenido de Conaculta, que ha entregado 38 millones 534 mil 500 pesos -en el lapso referido- como donativos o apoyos a proyectos culturales, entre ellos la formación de bandas de viento en casas agrarias.

La Sagarpa ha otorgado 30 millones 916 mil 865 pesos dentro de los programas Organízate, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, así como para proyectos productivos.

La Secretaría de Hacienda le ha canalizado 8 millones 982 mil 566 pesos, mientras que la Sedesol, unos 4 millones 534 mil 285 pesos.

La fundación está registrada ante la Secretaría de Hacienda con el folio F05050726G15, y en la escritura pública 6079, el priísta aparece como presidente vitalicio con poder general para pleitos y cobranza, actos de administración y dominio y para suscribir títulos de crédito.

Gracias a los apoyos, el legislador, que también fue Alcalde de Salvatierra, ha construido invernaderos donde cultiva chile morrón, así como bodegas que renta a agricultores para almacenamiento de granos.

Para el ex diputado priísta y ex dirigente de la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez, Sánchez García obtiene recursos federales que no se traducen en beneficio para los campesinos.

La Casa Agraria de Pénjamo, aseguró, contó con el apoyo de Conaculta para instalar talleres de música que sólo se inauguraron y después no se impartieron.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com