Últimas Noticias

Senado pide informe semestral sobre militares en el exterior

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de la República solicitó a la cancillería que informe cada semestre sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de actividades, así como el número y estatus de militares y civiles mexicanos que participen en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) en el extranjero.

También pidió que la información se incluya en el resolutivo primero de los informes anuales que el Ejecutivo federal está obligado a realizar, de acuerdo con la fracción 1 del Artículo 76 constitucional.

En el dictamen aprobado por el pleno, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales determinó que el Senado debe auspiciar una discusión amplia y abierta sobre la pertinencia, alcances, implicaciones y posibles necesidades regulatorias de la participación de México en las OMP.

Hizo énfasis en la trascendencia de la participación de este país en esas operaciones, el impacto que esa nueva política puede tener sobre las Fuerzas Armadas y la transformación significativa que supone para la política exterior y de defensa de México.

Explicó que las 16 operaciones para el mantenimiento de la paz en curso se desarrollan en circunstancias complejas para la preservación de la integridad territorial de distintos países, la implementación y supervisión de acuerdos de cese al fuego y las necesidades de protección de la población civil y el suministro de ayuda humanitaria.

En marzo de 2015, el Ejecutivo determinó, por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, el primer despliegue de una política calificada como gradual, conformado por cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas: dos a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y dos más a la misión para el Referéndum del Sáhara Occidental.

El pasado 22 de septiembre, durante la Cumbre sobre Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, en Washington, Estados Unidos, el presidente de la República anunció el reforzamiento de la presencia de integrantes del Ejército Mexicano en las misiones referidas.

Asimismo, refirió la incorporación de efectivos mexicanos a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, así como la creación y puesta en marcha, a partir de 2018 en coordinación con Naciones Unidas, de un Centro de Adiestramiento en México.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Senado pide informe semestral sobre militares en el exterior

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com