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Segob propone a la CNTE debatir sobre un nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aportar a la construcción de un modelo educativo definitivo; en tanto que el magisterio manifestó su convicción para contribuir en la solución del conflicto.

“Para el gobierno de la República es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particulares regionales”, planteó la Secretaría de Gobernación en el documento que entregó anoche a la representación magisterial.

En tanto que la Comisión Única de Negociación de la CNTE ofreció al gobierno federal su disposición “al diálogo abierto y franco para la resolución de nuestras demandas”, al señalar que “es nuestra convicción contribuir para que el conflicto magisterial derivado de la reforma educativa encuentre caminos de solución”.

Después de varios días de encuentros, anoche Gobernación y la CNTE intercambiaron documentos que serán analizados en los próximos días para ser llevados a una nueva mesa de negociación el lunes 11 de julio. El magisterio llevará a sus bases la oferta hecha por el gobierno federal.

“Los dos documentos que hoy (martes) se presentan tienen que ver con el acercamiento que en la reunión anterior así quedamos, que íbamos a presentar una propuesta cuando se decía que no había, tenemos la propuesta, la vamos a llevar a consulta de base, los documentos están entregados por nuestra parte y por parte del gobierno federal y vamos a acercar las partes como bien se dijo”, señaló a la salida de la reunión, Víctor Manuel Zavala, secretario general sección 18 de Michoacán.

En un mensaje al término del encuentro que duró menos de media hora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que estos últimos días se trabajó para restablecer el diálogo hasta que ambas partes intercambiaron documentos con sus planteamientos centrales.

“Hemos venido trabajando para generar las condiciones que permitieran nuevamente restablecer la interlocución. Al tiempo que se buscaba reentablar un diálogo, se analizó y se trabajó en mejorar las circunstancias en los estados (Oaxaca, Chiapas y Michoacán) y por ende las afectaciones a la sociedad”.

Osorio Chong desatacó que con la liberación de diversos puntos carreteros en dichos estados y el restablecimiento de 99 por ciento del abasto de las tiendas Diconsa, fue que se logró generar nuevamente las condiciones de diálogo.

“Hubo quienes pidieron que el gobierno actuara de inmediato, aplicando con firmeza el uso de la fuerza y hubo quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo y ante ello el gobierno de la República asumió su doble responsabilidad: la de distender garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros”, enfatizó.

Diálogo CNTE-Nuño

La intención de las reuniones con integrantes de la CNTE es facilitar un diálogo entre el magisterio disidente y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Anoche Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intercambiaron documentos que serán analizados en los próximos días para ser llevados a una nueva mesa de negociación el lunes 11 de julio. El magisterio llevará a sus bases la oferta hecha por el gobierno federal para una reunión con el titular de la SEP.

“El gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, propone a la CNTE un diálogo con la Secretaría de Educación Pública que básicamente lo que pretende es tocar el primero de los puntos, el que tiene que ver con las inconsistencias pedagógicas de la reforma y entonces plantea revisar el modelo educativo”, dijo Campa en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.

– La Secretaría de Gobernación propone, dice, facilitar respetuosamente un proceso diálogo con la Secretaría de Educación Pública.

-“Es la intención y creemos que hay condiciones para que este diálogo se reinicie en esos aspectos que se hacen públicos”, dijo Campa.

Aclaró que “hay un margen de discusión, todo dentro de la reforma, dentro de la reforma hay espacios de discusión, nada fuera de la reforma”.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherido a la CNTE, dijo que pese a sus diferencias con Nuño, podrían dialogar con él, pero tendrá que ser una decisión tomada en asamblea.

“Públicamente, nosotros hemos manifestado nuestra inconformidad con el secretario. Él ha sido el causante en muchos sentidos de esta problemática que tenemos ahora. Públicamente hemos dicho que no es válido para nosotros (…) Nunca se quiso sentar con nosotros, nunca nos escuchó y ahora atenderemos esa situación, ahora vamos a discutirlo y tendemos una respuesta en los próximos días”, aseguró en el mismo espacio informativo.

¿Qué propusieron la CNTE y Segob en la reunión?

En la reunión, la dependencia federal y la coordinadora presentaron dos documentos, en los que puntualizan su postura y cuáles son los aspectos que negociarán.

La Secretaría de Gobernación plantea que el diálogo será para respetar el derecho de todos los mexicanos a una educación laica, gratuita y obligatoria. Además, se expone que se discutirán aspectos como el proceso y cultura de aprendizaje.

La CNTE propone que se transforme el Sistema Educativo Nacional, reitera su rechazo hacia la reforma educativa y pide que se aumente el presupuesto destinado a la educación, con el fin de tener mejores escuelas, materiales y aumentar la plantilla docente.

Visita a Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que en su visita de este jueves a Nochixtlán se tratarán tres puntos: investigación y derecho a la verdad de los habitantes; plan de atención a víctimas y un proyecto integral de atención a la región, con programas para mejorar los servicios y la infraestructura del poblado.

Con información de: sipse.com

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