Últimas Noticias

Segob pide a CNTE levantar los bloqueos para continuar diálogo

Miguel Ángel Osorio Chong en reunión con CNTE.

México.- Levantar los bloqueos, es una condición que puso sobre la mesa la Secretaría de Gobernación para continuar el diálogo que rompió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al no llegar a un acuerdo esta madrugada.

Y es que desde la mañana de este lunes, los docentes reactivaron sus movilizaciones para arreciar la presión por la mesa de negociación, y aseguraron que las protestas culminarán cuando terminara la reunión con el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de siete horas de reunión en la sede de la Segob, alrededor de las 2:30 horas de este martes, y tras dos recesos, terminó el segundo encuentro entre los maestros de coordinadora y las autoridades del gobierno federal.

Osorio Chong, acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, advirtió que la Reforma Educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”.

Reiteró que “es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.

Señaló que se vieron alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, “que nos permitan resolver la problemática”.

Osorio señaló que en esta reunión no fue posible llegar a esa corresponsabilidad, pero sí ir hacia adelante y trabajar para generar las condiciones que permitan resolver esta problemática.

“Y quiero reiterar el término, la corresponsabilidad. Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas.

“Problemáticas de imposibilidad de tránsito, de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”, señaló Osorio.

Sobre todo, mencionó, donde miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.

Por parte del Gobierno, el generar -esto por supuesto fue planteado y acordado- una ruta que permita hacer un planteamiento integral, con seriedad, “así lo manifestamos y así lo vamos a trabajar”.

El secretario de Gobernación mencionó que una de las mesas que se va a trabajar es la de Nochixtlán, por lo que el miércoles se reunirán con una comisión de los vecinos del lugar.

El funcionario aclaró que el Gobierno de la República seguirá abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo.

La voluntad del gobierno es resolverlo, pero tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino acciones que permitan distender y resolver este problema tan importante que hoy enfrentamos, concluyó.

Con información de: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com