Últimas Noticias

Segob abre a ciudadanos debate sobre la mariguana

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el debate sobre la regulación de la marihuana (o mariguana) se realizará en todo el país, en las cinco regiones en que se divide la estrategia de seguridad y se invitará a especialistas en temas de seguridad y de seguridad, pero también se convocará a los ciudadanos.

“Abriremos portales, lo haremos de manera directa, en línea, y por supuesto a través de estos foros”, señaló.

Entrevistado este viernes después de participar en la octava Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Osorio Chong afirmó que el gobierno de la República se esfuerza “para lograr un espacio que se permita el debate a la altura de este reto tan importante, después de la definición que diera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Adelantó que los detalles del debate a realizar se presentarán en un evento, donde se darán a conocer los temas a discusión en las distintas mesas, para concretar un debate transparente y con apertura.

La polémica aprobación

Como se informó, el pasado 4 de noviembre, en una decisión inédita e histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el uso “lúdico” de la marihuana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

Los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.

La sentencia declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana”.

Al ser aprobado por cuatro ministros, la Corte estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, además de que, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal‎ emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Unificación de las policías

Por otra parte, durante su participación en la Ameripol, Osorio Chong expresó que es momento de transitar a 32 policías estatales únicas que respondan mejor a los fenómenos de cada localidad, para formar un solo frente y sumar recursos y capacidades para brindar seguridad de las comunidades y de sus familias.

El Secretario de Gobernación dijo que México se halla en una situación de dispersión de sus corporaciones policíacas porque existen más de mil 800 policías municipales, cada una con protocolos procesos y estándares distintos y en algunos casos inexistentes.

Indicó que México trabaja para tener policías profesionales, confiables y bien articuladas.

“Por eso insisto en los tres puntos: policías profesionales, confiables y bien articuladas. Hacia eso vamos aquí en México y hacia eso les invito a que sigamos trabajando como región”, dijo.

Osorio Chong también destacó que en México se ha recuperado la tranquilidad y eso “está generando las condiciones para traducir estos resultados también en algo que nos interese nos preocupa, que es la percepción ciudadana”.

Afirmó que la mejora en seguridad también ha influido en el aumento en el arribo de turistas y la llegada de nuevas inversiones.

En el evento, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue elegido por votación unánime como presidente de Ameripol para el periodo 2016-2017.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com