Últimas Noticias

Sedema aclara la muerte de bisonte

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) indicó que el fallecimiento de la bisonte del zoológico de Chapultepec fue causado por un golpe propinado por otro animal de la misma especie.

De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar, “su muerte fue debido a un traumatismo de congéneres”, el cual es provocado por un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.

La Sedema lamentó el fallecimiento de una hembra de bisonte americano (Bison bison), albergada en el Bioma de Pastizales del zoológico de Chapultepec.

Menciona que el miércoles “los trabajadores responsables del cuidado de esta especie reportaron que una de las hembras adultas de bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, motivo por el cual se dio aviso a los médicos veterinarios, quienes de inmediato le brindaron atención al presentar dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares”.

Esta hembra, de cuatro años seis meses de edad, llegó de Intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013, y en su estadía en el Zoológico de Chapultepec logró reproducirse en dos ocasiones; las crías de esta hembra se encuentran en buen estado de salud.

 INVESTIGA PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que ya tiene conocimiento del fallecimiento de la bisonte en el zoológico de Chapultepec, por lo que investiga las causas del deceso.

Autoridades de la dependencia federal confirmaron que recaban información suficiente para emitir un posicionamiento.

La Profepa indicó que dará a conocer su posición ante la muerte del ejemplar.

Un bisonte del zoológico de Chapultepec falleció la madrugada de ayer jueves a causa de un problema metabólico, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad (Sedema).

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente también investiga las causas en las que falleció el gorila “Bantú” la semana pasada, cuando sería trasladado a Guadalajara para que se reprodujera.

El universal

PVEM propone cierre de zoológicos

Ante la muerte de un bisonte en el Zoológico de Chapultepec, segundo mamífero que fallece en dos semanas, la bancada del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México anunció que iniciará los procesos administrativos correspondientes para que se deje de tener en cautiverio animales en los tres zoológicos de la capital del país.

El diputado Fernando Zárate aclaró que insistirán en que los animales que todavía se encuentran en estos sitios -que se ubican en Chapultepec, San Juan de Aragón y Coyoacán- sean la última generación de exhibición.

“Insistiremos en medios alternos de cultura de conocimiento animal como modelos virtuales de zoológico o centros de rehabilitación y reproducción de especies, labores educativas y de preservación, acordes a las nuevas generaciones y a una sociedad moderna y civilizada, con el objetivo de evitar el maltrato de los animales”, puntualizó.

Zárate Salgado cuestionó la falta de compromiso que hay de las autoridades capitalina y las graves irregularidades que se han registrado en contra de las especies, al grado de ocasionarles la muerte.

Advirtió que el Partido Verde Ecologista mantiene su postura y siempre se pronunciará en contra de cualquier acto de agresión y maltrato animal, por lo que demandará el cumplimiento de los lineamientos de las leyes para la protección y bienestar de los animales en la Ciudad de México.

Esta semana, el líder del Verde Ecologista en la capital, Carlos Madrazo, aseguró que el partido político abanderaría el cierre temporal del Zoológico de Chapultepec para llevar a cabo una revisión a fondo sobre el estatus de todos los animales.

Dijo que en los últimos años los zoológicos han tenido desatención de las autoridades y no se ha dado seguimiento a cada caso.

“No importa de dónde venga o quién sea el que tenga aclarar los hechos, si es la funcionaria local o el director del zoológico pero que se dé con los responsables una vez que se determine qué pasó con la muerte del gorila Bantú y de otros animales en el último año”, precisó Madrazo.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com