Últimas Noticias

Se suman 291 mil a iniciativa ‘3 de 3’

Más de cien organizaciones de la sociedad civil lograron recolectar 291,467 firmas para impulsar la iniciativa ciudadana “3 de 3”, que ayer entregaron al Senado para incorporarla al proceso legislativo del nuevo Sistema Anticorrupción.

Aunque las organizaciones no disponían de un desglose de firmas por estado, las ciudades con más participación fueron Torreón, Mérida Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Villa Hermosa, Puebla y la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, informó que las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación y posteriormente se pueda turnar a comisiones.

Aclaró que el tema prioritario del Senado en el presente período de sesiones es el Sistema Anticorrupción, por lo que el contenido de los 94 artículos de esta propuesta de ley será materia de estudio en las discusiones, aún cuando no se haya resuelto la validación del INE.

El objetivo de esta propuesta es que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hagan públicas sus tres declaraciones: patrimonial, conflicto de interés y fiscal, y con ello tener una herramienta que permita fortalecer el combate a la corrupción e impunidad.

Durante la entrega de firmas, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que “el abuso de cargos públicos para beneficio privado erosionan a las instituciones de la democracia y frenan el potencial de la economía del país.”

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Se suman 291 mil a iniciativa ‘3 de 3’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com