Últimas Noticias

‘Se revelarán a familiares elementos más precisos de la investigación’: Campa

Roberto Campa: La obligación de las autoridades, y esto obedece a estándares internacionales, es buscarlos con vida. Nuestra obligación es siempre la búsqueda con vida".
Redacción

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

CIUDAD DE MÉXICO.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, adelantó que en la reunión que tendrán esta mañana con los padres de cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, y que hoy se trasladan a la Ciudad de México, les revelarán elementos más precisos de la investigación

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario precisó que “no tenemos oportunidad de adelantar nada antes de contárselos a los familiares”, no obstante, admitió que ‘la fiscalía ha dado a conocer que se trata de un grupo que se presenta en la región’. 
Roberto Campa estuvo la semana anterior en Tierra Blanca, donde, dijo, se les hizo a los familiares una actualización del caso.
–​¿Cuáles fueron estos avances?
–Lo que dimos a conocer fue básicamente la información de lo que estábamos haciendo, de dónde se están haciendo estos trabajos. Y les comentamos que en los siguientes días tendríamos elementos más precisos. Convenimos esta reunión, y la tendremos el día de hoy. 
–¿Ya se sabe qué grupo del crimen organizado pudo ser?
La fiscalía ha dado a conocer alguna información a ese respecto, y han mencionado conforme  a la información que tienen, que se trata de un grupo que tiene presencia en la región.
Roberto Campa aseveró que han utilizado toda su capacidad en la búsqueda, incluidos perros adiestrados, caballos. “Hemos cumplido, les dijimos que hablaríamos con la verdad, y eso hemos hecho.
–¿Hay indicios de que sigan con vida, se les busca vivos?
–La obligación de las autoridades, y esto obedece a estándares internacionales, es buscarlos con vida. Nuestra obligación es siempre la búsqueda con vida”.
Sobre el caso Ayotzinapa, Campa informó que se trabaja en tres rubros con el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GEI-CIDH).
La búsqueda. Con ellos y con la información  que han generado y se han documentado, más de 600 búsquedas en un radio de 100 kilómetros, que incluyen presas, minas, bodegas, terrenos, cavidades, y se sigue trabajando a partir de nuevos indicios.
La instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto es que cualquier elemento, cualquier información tiene que ser atendida, y trabajamos de la mano. Ellos, el GEI, trabajan con la PGR en la investigación. Hay alrededor de 100 personas puestas a disposición de los jueces. En los últimos días, otras, importantes. Se trabaja para que la investigación  no tenga deficiencias.
Y tercero, lo que se refiere a la atención a las víctimas, que tienen derechos y nosotros tenemos obligaciones. El GEI ha ayudado mucho en el caso de los normalistas. La relación con el grupo es cordial, respetuosa. Reconocemos el trabajo que ha hecho este grupo en la investigación.
Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la fuente original: ‘Se revelarán a familiares elementos más precisos de la investigación’: Campa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com