Últimas Noticias

25 años después se repite la tragedia

La explosión ocurrida ayer en la planta Clorados III del complejo petroquímico de Pajaritos tiene como antecedente un siniestro similar ocurrido hace 25 años en el mismo lugar.

El 11 de marzo de 1991, una fuga de gas en una tubería de ocho pulgadas ocasionó el percance.

Informes oficiales indican que ese accidente causó una onda expansiva que dañó diversos racks de tuberías y rompió ventanas de oficinas y de viviendas de diversos poblados aledaños.

Petróleos Mexicanos dio a conocer en aquella ocasión que el incidente dejó un saldo de seis trabajadores fallecidos y más de mil personas lesionadas.

 ESTALLA PLANTA MODELO

La planta Clorados 3 que sufrió ayer una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, era producto de la primera asociación de gran escala que concretó Pemex con la iniciativa privada.

La petrolera concretó la instalación en 2013, en coinversión con la empresa química mexicana Mexichem.

Ambas partes crearon Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), asociación comercial para modernizar infraestructura obsoleta de Pemex, específicamente la planta Clorados 3, para así reactivar la producción de monocloruro de vinilo, materia prima para el policloruro de vinilo (PVC). En esta operación, Petróleos Mexicanos aportó activos por 228 millones de dólares, incluyendo trabajadores, mientras que Mexichem puso 200 millones más en capital y 90 millones en activos.

En febrero, Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que la producción de cloruro de vinilo, una resina altamente demandada en el país, aumentó de 170 mil a 250 mil toneladas durante 2015.

En su punto más alto de producción, la asociación obtendrá 400 mil toneladas adicionales de cloruro de vinilo cada año, cuando se completara el proceso de acondicionamiento de la planta, que estaba aún en proceso.

Unas 2 mil personas fueron evacuadas tras la explosión.

Difunden fotos erróneas

Las cuentas de Twitter del gobernador Javier Duarte y de Protección Civil de Veracruz difundieron fotografías sobre la explosión de una planta petroquímica en Coatzacoalcos, sin embargo, algunas de las imágenes no corresponden a los hechos.

Protección Civil estatal publica a las 17:35 horas de este miércoles una fotografía que originalmente publicó el diario El Universal de Venezuela en 2012, que corresponde a una explosión en Amuay, estado de Falcón.

El gobernador Duarte retiró ya una fotografía que originalmente publicó del hecho, sin embargo, se trata de una edición de una fotografía que corresponde a un ataque armado en Libia.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Se repite tragedia 25 años después

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com