Últimas Noticias

Se piratean la Nochebuena

Pedro Tonantzin

CUERNAVACA, Mor.

En México se producen menos de diez por ciento de las flores de Nochebuena, a pesar de que esta planta es originaria de una región ubicada entre Morelos y Guerrero, los ingresos por la producción de esta flor podrían haber crecido más si China y otros países no hubiesen pirateado genéticamente esta flor ornamental.

Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Consejo del Estado de Morelos de Productores de Plantas Ornamentales, explicó que “la Nochebuena es la planta más popular vendida en el mundo, tiene una temporalidad muy corta con respecto a otros cultivos, pero se estima (la venta de) más de 500 millones de estas plantas en todo el planeta”.

Al cierre de este año, en México se habrán consumido 20 millones y medio de plantas de Nochebuena, de las cuales Morelos produjo nueve millones, el resto se producen en el Estado de México y Puebla, pero otro tanto se importa de naciones como China.

“Hoy unos nueve millones de pantas de flor de Nochebuena se han producido en viveros del estado de Morelos, mismos que se comercializaron en esta temporada decembrina en todo el país.”

La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl es originaria de Morelos y Guerrero, ha sido cultivada para salir a diferentes partes de la República.

Este año se produjeron millones de esquejes que es la plántula sin tierra, los cuales fueron exportados a casi todo el mundo, donde se siembran otras variedades de la flor.

Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa en Morelos, señala que se exportan 30 millones de esquejes a diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, China, los esquejes morelenses se van a Holanda.

A Cuernavaca llegaron compradores de viveros de todo el país para llevar las flores que adornaron en Navidad, casas, comercios, edificios y los camellones de las principales ciudades de la República.

Alfredo Ocampo Castañeda, comercializador del Distrito Federal, explica que “es la mejor, la más bonita, la que se distribuye es de aquí de Cuernavaca, Morelos”.

Trinidad Delgado Ortiz, productor de flor de Nochebuena de Tetela del Monte, Morelos, dice que “vienen de Acapulco, vienen de Oaxaca, vienen de Chilpancingo, Guerrero, y hay unos pueblos allá por el Estado de México que también vienen por la flor”.

La Nochebuena es el símbolo mundial de la Navidad, por lo que en estas fechas está presente en toda la orbe.

En Morelos se preparó una exposición en Jardines de México, ubicado en Jojutla, desde principios de diciembre se ha podido admirar el tapete floral más grande del mundo a base de Nochebuenas, una presentación susceptible de entrar al Récord Guinness.

Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Nochebuena, flor conocida en náhuatl con el nombre de Cuetlaxóchitl o en tiempos de la Colonia como flor de Pascua y en Estados Unidos como Pointsettia, por el nombre de su “descubridor

La flor de Nochebuena salió de territorio nacional entre 1825 y 1830 por conducto de Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, quien la llevó a su país, donde comenzaron a trabajar en su mejoramiento genético

Poisett tenía conocimientos de botánica; los resultados fueron tan buenos que la planta recibió el sobrenombre de 
Poinsettia.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Se piratean la Nochebuena

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com