Últimas Noticias

Se dispara robo de identidad en México

Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad a nivel nacional se sextuplicaron del primer semestre de 2011 en comparación al mismo período de 2015.

El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.

En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, mientras que en el mismo período de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.

En tanto, en el último año reportado, entre el primer semestre de 2014 y el mismo período de 2015, las quejas crecieron 40 por ciento. En ese período del año pasado los afectados reclamaron 118 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto a 2014. El monto promedio reclamado fue 4 mil 200 pesos.

En Condusef, donde se puede iniciar el proceso de reclamos por robo de identidad, se resolvieron 6 de cada 10 quejas en 2015, y los bancos abonaron 60 millones de pesos a los afectados, lo que representó 58 por ciento del monto total reclamado. El 77 por ciento de las reclamaciones fueron de clientes de Santander, Banamex y HSBC, con 51,15 y 11 por ciento del total, respectivamente.

Para evitar que el delito siga creciendo, en febrero, las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) echaron a andar un programa mediante el cual se corrobora con el INE los datos personales que los usuarios proporcionan cuando van a solicitar un crédito. Pero faltan otros blindajes para evitar el robo de identidad, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Comentó que este delito podría disminuir si en México se implementara una cédula nacional de identificación biométrica, que se utilice para diversos trámites como los bancarios.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com