Últimas Noticias

Se desata intento de motín en Cereso de Irapuato

La detección de una mujer que presuntamente introdujo marihuana al Cereso de Irapuato, desató un intento de motín de un grupo de reos inconformes por las excesivas revisiones de la policía penitenciaria a las mujeres que acuden a la visita dominical.

El conato de violencia registrado la tarde de ayer domingo propició una evidente movilización policial en las afueras del centro de reclusión, así como la concentración de familiares de internos que aseguraban que varios de ellos estaban golpeados y otros maniatados.

El jefe de custodios, Víctor Hugo Reséndiz, negó que se haya suscitado una riña o intento de motín frente a varias mujeres que aseguraban lo contrario. No hay nada de lo que reportan, detectaron a una mujer con droga y por eso se inconformaron”, aseveró.

Reséndiz afirmó que una femenina ingresó más de 70 gramos de marihuana al penal, que le fue descubierta, por lo que fue detenida y puesta a disposición de la Unidad Especializada en Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Varias de mujeres comentaron que por la mañana entraron el Cereso para convivir con sus padres, hermanos o hijos, pero después los custodios las replegaron en una zona de inmueble mientras algunos reclusos reaccionaban molestos.

María “N” dijo que los guardias las dejaron salir después de las 16: 30 horas, en tanto que acusaban a una mujer de portar marihuana.

Otra de las inconformes describió que para autorizar la visita, a las mujeres se les obliga a “abrir las piernas, hacer cuclillas desnudas y agacharse hacia abajo a espaldas de los custodios”, además de que se les hacen tocamientos en sus partes íntimas.

Familiares de los internos, anunciaron que este lunes acudirán a la sede de la Subprocuraduría de Derechos Humanos a denunciar el trato de sus parientes en el Cereso. “Están en un centro de reinserción”, “no en un centro de castigo”, gritó una manifestante.

El hermano de un procesado, que se reservó su nombre, señaló que hay molestia entre los reos porque les han recortado los horarios de visita dominical, y en ocasiones apenas es de 15 minutos, además de que la autoridad no permite que se les lleven suficientes alimentos, ni productos de aseo personal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, no proporcionó información sobre los registrados en el penal.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com