Últimas Noticias

Trife se aleja de la ley: Córdova

Con el fallo que restituye los registros a los candidatos de Morena en Zacatecas y Durango, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fija un criterio que se aleja de la ley y pone en riesgo el modelo de fiscalización.

Así lo advirtió ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al reprochar al Tribunal la decisión de perdonar la sanción impuesta a los candidatos a Gobernador en esos estados, por no presentar a tiempo sus gastos de precampaña.

“El INE está siguiendo un criterio del Tribunal, hay que decirlo, que lo aleja de lo dispuesto textualmente en la ley (General de Instituciones y Procedimientos Electorales), en el artículo 229-3, que establece que la sanción correspondiente a la entrega extemporánea de informes o bien a la omisión de informes de precampaña es la cancelación de registro”, replicó durante la sesión.

“El Tribunal reconoce que esas faltas son graves, pero modifica con su interpretación lo expresamente señalado en la ley”.

El pasado martes, cuatro de los seis Magistrados del TEPJF estimaron que la sanción establecida en la legislación era desproporcionada y llamaron al INE a aplicar un castigo administrativo.

Durante el debate por la falta de presentación de informes de gastos de precampaña en que incurrieron 31 candidatos del PT y 4 de Morena en Hidalgo, el consejero presidente endosó al Tribunal la responsabilidad de que en el modelo de fiscalización aflore “un boquete” que beneficie a los partidos políticos.

“El dilema que enfrenta el INE de aquí en adelante es, cómo, acatando la sentencia, cómo hacemos para no permitir que estos criterios (los que adoptó el Tribunal) le abran al modelo de fiscalización un boquete en la línea de flotación”, señaló Córdova.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Se aleja Trife de ley, reprocha Córdova

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com