Últimas Noticias

SCT no revisará cuentas de líder ferrocarrilero

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó partido por la opacidad y le echó la mano al líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores.

En medio de las denuncias contra el líder gremial por la apropiación y el manejo discrecional del fideicomiso para jubilados, la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza decidió reservar por 10 años el último informe sobre los manejos financieros en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales).

Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se dio a conocer un oficio del director general de Asuntos Legales de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, en el que señala que la información contenida en el documento no podrá ser revelada.

“Dicho informe (correspondiente al primer semestre de 2015) se encuentra reservado por un periodo de 10 años de conformidad con lo establecido en la Ley”, informa Nevárez en el oficio.

El funcionario -que firmó por ausencia del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal- justificó la decisión con base en la fracción sexta del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La disposición establece que será considerada como información de carácter reservado “la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.

Ésta es la segunda ocasión que se ocultan los resultados del Informe de Avance y Estado que guarda el proceso de liquidación de Ferronales.

El 11 de febrero, la Secretaría de Hacienda turnó al Senado el reporte correspondiente al segundo semestre de 2014, pero no fue publicado.

Legisladores de Oposición han acusado a la SCT y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de proteger al líder ferrocarrilero, pues, de acuerdo con trabajadores, sólo por el descuento de las cuotas a los jubilados, el sindicato ha recibido cerca de 600 millones de pesos pese a que ya no existe ninguna relación laboral de por medio.

El 17 de junio, la Comisión Permanente pidió a la SCT frenar el cobro de cuotas sindicales a los jubilados con base en una resolución emitida por un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

El 18 de junio, la SCT informó que había instruido al SAE, organismo liquidador de Ferronales, a acatar las resoluciones judiciales, pero hasta que el fallo fuera definitivo.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com