Últimas Noticias

Sacrifican programas sociales sin afectar burocracia federal

CIUDAD DE MEXICO.- Luego de la reforma energética que derivó en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (llamado presupuesto base cero), el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy a la Cámara de Diputados la nueva “estructura programática”, en donde se determinó que de los mil 97 programas existentes, éstos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Lo anterior representa una disminución de 22%

“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP.

La mayor afectación será en los programas de corte social, por ejemplo, se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario (que pretende mejorar el acceso a la alimentación de familias en condición de pobreza) con el de Prospera (por el que se entrega dinero en efectivo y especie para mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables).

En materia educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para “prevenir la violencia dentro de las escuelas del país”.

En este rubro no se elimina programa alguno sino que, en contraste, se fortalecen los de “infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En materia de desarrollo territorial y urbano, cuatro programas se fusionan en uno: Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, creándose el Programa de Infraestructura.

Además, se elimina el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que depende de la Sedesol, para fusionarse en el Programa de Infraestructura.

En el caso de apoyo a la seguridad pública, todo lo que tiene que ver con la transferencia de recursos frescos para entidades y municipios, dos de ellos se fusionarán en uno bajo el nombre de Programa de Subsidios en materia de seguridad pública.

Con este programa se pretenden “evitar duplicidades”. Los programas denominados “Otorgamientos de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal”, se fusionan al de “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda, se eliminarán 187 programas que dependen de distintas secretarías y 26 de las entidades, aparte de que IMSS, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán seis programas.

La propuesta considera que 261 programas se fusionen en 99; se re-sectorizan siete programas, y se plantea crear cuatro nuevos programas.

Todo esto deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com