Últimas Noticias

Sacarán de guarderías azúcar y embutidos

A partir de mayo, las guarderías del IMSS eliminarán de la dieta de los menores todo alimento procesado y con azúcares añadidos.

Se trata de un programa piloto que en poco más de dos años ayudó a disminuir en 27 por ciento la obesidad y 45 por ciento el sobrepeso en un grupo de estudio, explicó Juan Lozano, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

La disminución de peso se asoció con la permanencia en el programa.

“En promedio, para el grupo de niños y niñas que asistieron menos de un año, el porcentaje que presenta sobrepeso se reduce en 4 por ciento y el de obesidad en 7 por ciento”, detalló en entrevista.

“Cuando asistieron entre 1 y 2 años, estos porcentajes se reducen en 18 por ciento (sobrepeso) y 21 (obesidad), respectivamente, y en 45 y 27 por ciento para los que han permanecido por más de 2 años”.

El programa alimenticio se aplicó entre enero de 2013 y mayo de 2015, como parte de un plan piloto en algunas guarderías.

Cabe destacar que 90 por ciento de las guarderías son de propiedad privada a las que el instituto paga al mes entre 2 mil 500 y 3 mil 600 pesos por cada menor, dependiendo de los diferentes sistemas.

El funcionario explicó que a pesar de que las encuestas de satisfacción de guarderías es alta, y hay observaciones positivas sobre de la alimentación, aún hay mucho por hacer.

“Estamos eliminando cien por ciento la utilización de productos procesados o con azúcares añadidos. Desde embutidos hasta cereales de caja, y todos los productos que puedan ser proceso de azúcares añadidos, como jugos”, detalló.

Lozano explicó que el programa piloto ayudó a determinar si los menús se pueden preparar rápido, detectar dificultades, costos y factores a considerar para lograr que la incorporación de menús nuevos puedan ser realistas y asequibles.

“Hoy te puedo decir con toda seguridad que nuestros niños están bien alimentados, porque la ingesta de productos procesados es mínima”, dijo.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Sacarán de guarderías azúcar y embutidos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com