Últimas Noticias

Ronda 2.1 detonará inversiones por 8.2 mmdd


México.- La Secretaría de Energía (Sener) mostró su satisfacción por el resultado de la Ronda 2.1, en la que se adjudicaron con éxito 10 de los 15 bloques de exploración ofrecidos, lo que significará una inversión por unos 8 mil 190 millones de dólares y la creación de 82 mil puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años.

De acuerdo con el titular de la dependencia federal, Pedro Joaquín Coldwell, se trata de la mejor cifra en las licitaciones realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), seguida por la Ronda 1.4, donde se consiguieron contratos por 34 mil 400 millones de dólares.

Lee:  Unicef condena desplazamiento forzado en Chiapas

Además, la Ronda 2.1 permitirá incrementar la producción petrolera del país en 170 mil barriles de crudo al día, poco menos del 10 por ciento de la producción total.

“Nosotros estamos viendo esta licitación desde nuestro contexto local, pero las empresas están viendo el mundo, es decir, estamos compitiendo con 42 bloques entre estos países: Camerún, China, Egipto, Guinea, India, Indonesia, Irán, Malasia, Malta, Sri-Lanka, bajo producción compartida como nuestro modelo (…) y bajo concesiones  hay 31 bloques en Australia, en Brasil, Croacia y Venezuela, entonces esto marca que estamos inmerso en una competencia globalizada, nuestro sistema licitatorio nos está haciendo cada vez más competitivos”, apuntó.

Lee:  Imposible que juzgado mexicano pueda decir que es falsa información del patrimonio de Anaya y su familia: abogado

Por su parte, el  subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el Estado tendrá utilidades superiores a 77 por ciento con estos contratos, pues en promedio las empresas ofrecieron 57.3 por ciento pero la cifra se eleva tomando en cuenta otros factores como los impuestos.

“Los elementos son el impuesto sobre la renta, una regalía básica y también impuestos territoriales que van en beneficio del gobierno federal y de los gobiernos locales, una vez que consideramos esos otros elementos el porcentaje total de utilidades que estará recibiendo el Gobierno federal será, en promedio, de 77.4 por ciento”, indicó.

Lee:  Pide EPN elecciones limpias

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com