Ríos Piter da el salto; se perfila por candidatura a la Presidencia


Con 689 mil 37 firmas validadas por el INE, hasta ayer, y 11 estados con apoyos equivalentes a 1% de la Lista Nominal, de los 17 que necesita, Armando Ríos Piter, senador con licencia, se perfila como uno de los aspirantes independientes a la Presidencia más fuertes para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

El Jaguar, como es conocido el guerrerense, dio el salto en sólo tres semanas. Mientras que en el reporte semanal de dispersión del Instituto Nacional Electoral (INE) del 25 de diciembre aparece con 133 mil 57 firmas ciudadanas validadas y un estado con el porcentaje requerido, para el 15 de enero cuadruplicó el número de apoyos que tenía 21 días atrás, al alcanzar 552 mil 863 rúbricas.

El avance del senador independiente con licencia se puede dividir en dos grandes brincos. El primero, del 25 de diciembre al 8 de enero pasados, un lapso de dos semanas en que casi triplicó el número de apoyos ciudadanos validados.

Además, en esos 15 días, Ríos Piter empató en número de entidades con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues ambos alcanzaron la meta de 1% en el listado nominal en seis entidades (el guerrerense en Baja California Sur, Colima, CDMX, Guerrero, Querétaro y Zacatecas), los dos por encima de Margarita Zavala, que si bien reportaba un mayor número de firmas validadas (617 mil 174), sólo había logrado  cinco estados.

Un crecimiento de esta magnitud implica que los mil 613 auxiliares activos que Ríos Piter reportaba el 25 de diciembre recabaron, en promedio, 9.84 firmas diarias cada uno, 147.6 en 15 días, aproximadamente, para lograr, en ese lapso, un total de 238 mil 186 entre todos, que es la diferencia entre el avance del aspirante independiente dado a conocer en esa fecha y el del reporte del 8 de enero.

El segundo salto de El Jaguar se dio en la semana del 8 al 15 de enero, pues pasó de 371 mil 243 a 552 mil 863 firmas de apoyo validadas por el INE, y de seis a 11 entidades con la dispersión de 1% requerida.

Lee:  Sheinbaum respalda a AMLO ante la Celac

Para lograr este incremento en apoyos ciudadanos, los mil 818 auxiliares activos que tenía el 8 de enero debieron recabar 181 mil 620 firmas en una semana, 100 cada uno, aproximadamente.

Pese a que en ese último reporte seguía en tercer lugar en firmas, Ríos Piter supera a El Bronco con este nuevo número de entidades alcanzadas, pues el gobernador de Nuevo León con licencia reportaba 10 estados logrados.

En el reporte semanal de dispersión que hoy dará a conocer el INE, El Jaguar podría dar la sorpresa con cinco entidades más (y juntar 16 de las 17 que requiere), pues en el informe de la semana pasada registraba un avance de 93.42% en Michoacán; 92.98% en Morelos; 76.67% en Jalisco; 76.62% en Chihuahua y 69.31% en Guanajuato.

De llegar a 100% por ciento de las firmas en dichas entidades alcanzaría 35 mil 927 firmas más, al menos, sin contar su avance en otros estados de la República.

Lento arranque

El primer mes de recolección de firmas fue difícil para Armando Ríos Piter, y en general para todos los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Tras una “curva de aprendizaje” en la que los auxiliares debieron adaptarse a la aplicación tecnología para recabar firmas,  Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala se despegaron como punteros. No así Armando Ríos Piter, quien todavía  hasta noviembre pasado no demostraba la fuerza necesaria en la recolección de apoyo ciudadano para conseguir una candidatura.

En el reporte de dispersión del INE del pasado 13 de noviembre, a casi un mes de arrancada la recolección de firmas, El Jaguar seguía en cuarto lugar, con sólo 32 mil 814 apoyos y cero estados logrados, por debajo de El Bronco; Margarita Zavala y María de Jesús Patricio, Marichuy.

Fue hasta el 21 de noviembre que Ríos Piter le dio la vuelta a Marichuy, representante indígena, y se posicionó en el tercer lugar en número de firmas ciudadanas recolectadas, del cual no se ha movido. Una semana después, logró su primer estado con apoyos equivalentes a 1% de la Lista Nominal: Guerrero, su estado natal.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button