Últimas Noticias

Ricardo Anaya rechaza “ser un traidor”

Ciudad de México.- En medio de filtraciones sobre una supuesta rebelión de diputados federales afines a Gustavo Madero contra la decisión de nombran coordinador de éstos a Marko Cortés, el flamante presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, rechazó que sea un traidor y aseguró que la bancada lo respalda de manera unánime.

Al respecto, al senador Javier Corral, quien contendió contra Anaya en la elección del 16 de agosto, dudó de que los allegados a Madero se rebelen: “Si no hay rebelión en las bases, menos en maderistas”.

En la plenaria celebrada en Tijuana, Baja California, Anaya conoció reclamos de numerosos diputados afines a Madero, que son la mayoría, sobre la designación que hizo de Cortés, allegado a Santiago Creel, en una consulta que “fue un engaño”, que “no se respetaron las formas” y que debía rectificar.

Pese a una larga lista de diputados que supuestamente le hicieron reclamos a puerta cerrada, como el mexiquense Ulises Ramírez como el principal instigador, y el yucateco Joaquín Díaz Mena, quien inclusive propuso “reponer el proceso” y designar a Madero –algo que no hicieron de manera pública–, Anaya ratificó a Cortés.

“Se expresaron opiniones de enorme diversidad. Lo que les puedo decir es que al final he ratificado mi decisión de nombrar a Marko Cortés como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y que, habiéndolo ratificado, he recibido el respaldo unánime del propio grupo parlamentario”, aseguró Anaya.

Luego sostuvo que, entre viernes y sábado él y su secretario general, Damián Zepeda, consultaron a los 108 diputados, vía telefónica, y que todos respaldaron a Cortés, mientras que a Madero le prometió que “jugará un papel fundamental” en la bancada en la próxima legislatura.

-¿Pero no hay fractura?

-No. Les digo, con toda claridad expongo lo que sucedió en las últimas horas, nos escuchamos con enorme apertura. Sé que esto es difícil de entender desde otras fuerzas políticas. Esta es la cultura del PAN, somos demócratas, dialogamos, nos escuchamos unos a otros y una vez que la decisión está tomada cerramos filas. El grupo ha expresado su respeto a la decisión que yo he tomado en ejercicio de la facultad que me confiere el estatuto del partido.

-¿Hubo traición al hacer esta elección por Marko Cortés?

-A ver, contesto eso de una vez, porque creo que es importante para no mezclar: La respuesta contundente es no, y de hecho les puedo decir que Gustavo Madero hizo uso de la palabra y en ningún momento hizo una expresión de esa naturaleza. Categórico contesto: bajo ninguna circunstancia.

Anaya les pidió a los nuevos diputados ser una “oposición crítica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y actuar con transparencia.

“Que sea esta una Legislatura histórica, histórica por transparencia, histórica por resultados, histórica por ser una oposición crítica y sensata”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com