Últimas Noticias

El “escandalozo” rezago legislativo

Terminó el segundo periodo de sesiones ordinarias con varios pendientes y rezago legislativo, antes de iniciar Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decía que la cifra de iniciativas pendientes del Congreso de la Unión era “escandalosa”, esto en sí mismo, es un reconocimiento al inmenso rezago legislativo, ya que el Senado de República tenía pendientes 1,761 iniciativas y la Cámara de Diputados de 1,046 iniciativas

De acuerdo con diversos estudios o encuestas, las mayores preocupaciones de los mexicanos son: la violencia y la pobreza o la delincuencia y la crisis económica, etc. Uno de estos reportes es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015, en donde la inseguridad es la principal inquietud de los mexicanos con 58% de los encuestados, seguida del desempleo con 44%.

La relación entre el rezago legislativo y las preocupaciones de los mexicanos es muy cercana, ya que una parte importante de los pendientes más urgentes de las dos Cámaras, son referentes al tema económico y al de seguridad. Pero uno de los pendientes que dejan y que causó mayor molestia entre la población fue la falta de las leyes en materia anticorrupción.

En este sentido hay una proposición planteada por diversos grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara Baja, para realizar en las próximas semanas, uno o varios periodos extraordinarios de sesiones para discutir y, en su caso, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

La corrupción es un gran flagelo para la economía mexicana, y aunque no es un mal exclusivo de nuestro país, si añadimos el factor de la impunidad que impera en México, el costo es colosal. El Senado tenía la responsabilidad de elegir al Fiscal Anticorrupción que quedará adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), esta última de aprobarse la legislación orgánica sería transformada en la Fiscalía General de la República.

Siguiendo con el tema de seguridad, el retraso más significativo que quedó pendiente fue el paquete enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso Federal después de la crisis que se desató con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En este se incluye una serie de medidas e iniciativas en materia de seguridad y derechos humanos, entre las cuales están pendientes la del mando único policial; la legislación contra la infiltración del crimen organizado en municipios y la modificación constitucional para definir las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia.

Como podemos observar son varios los temas de gran trascendencia que están pendientes, la gravedad de que algunas de estas legislaciones no hayan quedado listas como marcaba la ley, va mucho más allá del hecho de que los legisladores están faltando a sus obligaciones constitucionales, ya que afecta la vida de millones de mexicanos.

Algunos de estos pendientes harían la diferencia ante los problemas que enfrentamos actualmente.

 

Fuente y Créditos: sdpnoticias.com
Enlace a la nota original: Rezago legislativo en tiempos difíciles

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com