Últimas Noticias

Retiran maestros bloqueos en la capital de Chiapas

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron la noche de este jueves los dos bloqueos totales que instalaron por la mañana en las entradas principales de la capital de Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y para respaldar la negociación que el magisterio disidente sostiene con el gobierno federal.

Los maestros cerraban las vías de comunicación para manifestar también su respaldo a simpatizantes del magisterio de San Cristóbal de las Casas, que este miércoles fueron desalojados violentamente por pobladores de esa región.

Los maestros retiraron el bloqueo que colocaron en la entrada poniente de la capital chiapaneca, a la altura del tramo La Pochota que enlaza con municipios de la Costa.

Asimismo, otro grupo se retiró del acceso oriente, en el crucero La Angostura, que comunica con las ciudades de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos.

La CNTE en Chiapas cumplió el jueves 68 días de paro de labores y de sostener un “plantón” en el zócalo de esta ciudad.

En San Cristóbal de las Casas, dirigentes magisteriales y de organizaciones sociales se reunieron con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda para tratar temas relacionados con el desalojo realizado el miércoles en el bloqueo sobre la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

Adalberto Hernández Rabanales, uno de los líderes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región, explicó que el encuentro de más de tres horas se realizó en la sede de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, con la mediación del sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz.

“Fue un primer acercamiento con el secretario de Gobierno y dejamos sobre la mesa cuatro planteamientos para distender el problema, pero no hubo acuerdos concretos porque va a consultar con el gobernador para darnos respuesta para ver de qué manera se instrumentan las primeras acciones para distender el conflicto magisterial y popular”, afirmó, Javier Vidal, otro de los dirigentes del magisterio.

Aseguró que se llevan “como garantía verbal del secretario es que habrá seguridad de que el bloqueo no será desalojado nuevamente”.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com