Respalda Canadá propuesta energética de México en renegociación del TLCAN


México.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró este martes que Canadá respalda la propuestas de México para crear un capital de energía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciativa que en estos momentos analizan los gobierno de los tres países miembros del acuerdo.

“Que se tenga un capítulo de energía, que tenga disposiciones de cooperación, de intercambio de información, de creación de instituciones o de disciplinas comunes, etcétera, creo que es algo muy bueno, independientemente de que la sustancia de las disposiciones se mande a servicios, a inversión, a compras de gobierno o a donde tengan que estar”, señaló al diario El Economista el funcionario público.

Lee:  Crisis Diplomática: Presidentes de México y Ecuador Buscan Solución

En el actual TLCAN, México se negó a abrirse en algunos rubros como la exploración y explotación de hidrocarburos, así como en materia de energía eléctrica.

“La manera en que las pláticas se han estado disertando ahora es que tienes un capítulo que te provee de toda una plataforma o de un esqueleto, porque como el sector no estaba abierto en México, pues éste no tenía básicamente obligaciones” cuando se firmó el TLCAN, en la década de los noventa del siglo pasado.

Baker Pineda recalcó que establecer un capítulo energético “es la manera en la cual en forma armónica tú lees el tratado”.

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button