Últimas Noticias

Rescatan a 11 centroamericanos en Tamaulipas; caen 4 plagiarios

Héctor González Antonio / Corresponsal

TAMAULIPAS

En dos operativos diferentes en los municipios de Matamoros y Reynosa, encabezados por elementos estatales y federales, se logró liberar a 11 migrantes centroamericanos y detener a cuatro delincuentes, dos de ellos menores de edad.

Estas acciones se registraron el miércoles 20 de enero en las citadas localidades fronterizas, luego de la privación de cinco trabajadores de una empresa, de acuerdo a lo informado por el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Un primer operativo coordinado entre personal federal y estatal en Matamoros, permitió la detención de cuatro integrantes de una banda de secuestradores exprés y robo con violencia, por parte de elementos ministeriales del Estado.

Dos de los detenidos fueron identificados como Edgar Alberto Cruz Gutiérrez, de 25 años de edad y Jesús Emmanuel Marín Martínez, de 18 años, a quienes se les conoce con los sobrenombres de “El Pecas” y “El Perro Guarumo”, respectivamente. Los otros dos son menores de edad.

Fueron capturados luego que las autoridades del GCT recibieron una denuncia ciudadana, donde señalaban que cinco empleados habían sido privados de su libertad en pleno centro de ese municipio.

Posteriormente fueron liberados tras ser despojados de sus pertenencias, dinero y una camioneta Ford Escape color blanco.

Las Fuerzas Federales y Estatales implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes, siendo detectados por agentes de la Policía Ministerial cuando se trasladaban en la camioneta de sus víctimas en calles de la colonia Sección 16, siendo interceptados y detenidos sin necesidad de efectuar un solo disparo.

En sus declaraciones ministeriales, Cruz Gutiérrez y Marín Martínez aceptaron haber secuestrado a los cinco empleados y despojarlos de la camioneta y otras pertenencias, también admitieron ser responsables de otros secuestros exprés y robos con violencia en Matamoros.

Ese mismo miércoles pero en Reynosa, agentes de Fuerza Tamaulipas rescataron a 11 centroamericanos que habían sido probados de su libertad.

Los policías estatales acudieron hasta el domicilio marcado con el número 906 de la calle Miguel Hidalgo, entre 20 de Diciembre y 26 de Noviembre, colonia Satélite atendiendo una denuncia.

Al llegar al inmueble se percataron que a través de una ventana varias personas estaban pidiendo auxilio, por lo que procedieron a ingresar a la casa y liberar a los migrantes.

El grupo estaba integrado por tres mujeres y ocho hombres, entre ellos un menor de edad. Ocho de ellos informaron ser de Guatemala, dos de El Salvador y el restante de Nicaragua.

En ese domicilio no había ninguna persona perteneciente al grupo delincuencial que los privó de su libertad.

A los migrantes centroamericanos se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Rescatan a 11 centroamericanos en Tamaulipas; caen 4 plagiarios

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com