Últimas Noticias

Repuntan los robos en carretera

CIUDAD DE MEXICO.- Los robos en carreteras de México registran un aumento del 13% en lo que va de este año. De acuerdo con especialistas en el tema, el ser víctima de algún ataque criminal en las autopistas refleja, en muchas ocasiones, la falta de una cultura de seguridad vehicular, la mayoría de los hurtos en 2015 se han concentrado en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, y Veracruz.

Aunque las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre 2013-2014 hubo una baja en la incidencia de robos en carreteras, para el período de enero a septiembre de este año reflejan un repunte del 13% en los asaltados, abarcando robos con y sin violencia contra autos particulares, autobuses, y camiones de carga.

En promedio actualmente se registran alrededor de 156 robos violentos cada mes en las diferentes autopistas del país, a la fecha suman más de mil 400 casos, en su mayoría con 637 de los casos son vehículos de carga, seguidos de los autos particulares, con 184, y los autobuses al sumar 118 atracos.

Las más peligrosas

Las entidades con la mayor incidencia de asaltados en las vías de comunicación en este año son Guerrero, más de 530 asaltos, Tlaxcala, poco más de 420, y Puebla con 284, seguidos de Oaxaca (192), Chiapas (106) y Veracruz, con 87 robos, todos con violencia.

Según información de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) basada en las Oficinas Coordinadoras de Riesgos Asegurados, es decir lo que reportan las aseguradoras, en 2014 la mayor incidencia de robos de vehículo en general (particulares y de carga) se concentró en el estado de México, el Distrito Federal y Jalisco.

“Donde más robos suceden es en el estado de México, sobre todo en Ecatepec, suceden muchos robos de vehículos en general. En 2014 en el estado se robaron 14 mil 727 vehículos y se recuperaron 14 mil 541, eso significa menos el 1%.

“En vehículos de carga, las carreteras más peligrosas a parte de la Querétaro, hasta San Luis Potosí, Matehuela, que es una carretera muy riesgosa, también lo es la que va a Veracruz, y entre el tramo de Puebla y Xalapa o Córdova, son los tramos con más casos en el país”, sostuvo Mario Espinosa Boulogne, presidente de ANERPV.

En entrevista con 24 HORAS, Espinosa Boulogne refirió que de acuerdo con datos de la asociación, de enero a septiembre de 2014 se registraron 47 mil 532 asaltos en carreteras del país; y en 2015 van 47 mil 307, lo cual indica un 3% menos de robos es el total nacional. “De enero a julio de 2015, el estado de México lideraba los robos de vehículos carga, que están monitoreados por ANERPV, se han robado 233 unidades, le siguen el Distrito Federal con 74, Puebla con 55, y Veracruz con 36 robos”.

El riesgo: cómo y cuándo

De acuerdo con el directivo de la asociación, en su gran mayoría los asaltados en las autopistas los comenten bandas de entre cuatro a seis personas armadas, a bordo de dos o hasta tres vehículos. El modus operandi identificado es que un auto empareja y para el vehículo de la víctima, atrás hay otro vehículo que lo escolta para abordarlo, después bajan al chofer y se llevan la unidad con todo y la carga. Casi en la totalidad de casos dejan abandonados lo vehículos de carga, y los autos suelen ser más desvalijados.

Cuestionado sobre la incidencia de los casos cuando los conductores reciben un ataque al cristal, ya sea con alguna roca u otro objeto contundente, Mario Espinosa señaló que esa práctica responde más a un “acto vandálico”, pues la intención de robo es un acto muy dirigido, y al atacar los autos así no se sabe si podría impactarse, si en realidad se va a detener, etc.

Sobre la temporalidad de la incidencia apuntó que precisamente los meses finales del año, con motivo del Buen Fin, y las fiestas navideñas, la circulación de mercancía aumenta y resultan blanco para los delincuentes debido al traslado de valores. En cuanto a los días indicó que en lo que del año el 20% de los robos ocurren los martes, y los viernes ocupan el segundo lugar con un 18% de la incidencia, los miércoles el 17%, mientras que los domingos suelen ser “días más tranquilos a nivel nacional”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com