Últimas Noticias

Reprueban a México en combate a la corrupción

CIUDAD DE MEXICO.- Transparencia Internacional (TI), entidad que evalúa de forma anual el cumplimiento de la convención antisobornos de la OCDE, ubicó a México como uno de los países que hacen poco o nada por perseguir delitos de corrupción corporativa.

En la peor categoría mencionada en el onceavo informe del organismo, se encuentran seis de los miembros del Grupo de las 20 mayores potencias económicas del mundo: Argentina, Japón, Rusia, Brasil y Turquía, además de México.

Sólo 4 de los 41 países que firmaron la convención antisobornos hace 16 años investigan y persiguen de forma activa a las empresas que sobornan a autoridades extranjeras para conseguir contratos o evitar impuestos y leyes locales, afirmó Transparencia Internacional.

Sobre México explica que, a pesar del hecho de que la Convención de la OCDE entró en vigor el 26 de julio de 1999, el País aún no ha iniciado ningún proceso de enjuiciamiento por soborno transnacional.

“En 2010 se informó de la apertura de dos investigaciones sobre soborno transnacional, pero ambas dieron lugar a acusaciones nacionales y no por soborno transnacional”.

Expone que la prensa ha informado de investigaciones sobre este delito que involucran a empresas mexicanas por parte de autoridades de otros países miembros de la OCDE, pero insiste en que no se dispone de información sobre posibles medidas coercitivas por parte de las autoridades mexicanas.

Destaca que la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción requerirá de la redacción de varias leyes nuevas, como la Ley Anticorrupción y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como la modificación de más de una docena de leyes conexas.

Asimismo, menciona que se prevé que se necesitarán aproximadamente dos años para que este paquete de leyes se desarrolle y promulgue.

El informe apunta a que el Gobierno mexicano debe cumplir el compromiso de publicar información estadística sobre casos de soborno transnacional, tal y como acordó en el Plan de Acción del Gobierno Abierto de 2012.

A lo que recomienda enfáticamente la conformación de un grupo de actores interesados, que integre al poder Ejecutivo, empresas y sociedad civil, a fin de identificar los obstáculos más importantes para aplicar la Convención en el País de forma más contundente.

TI añadió que Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos países que, se cree, aplican de forma activa los acuerdos de la convención antisobornos, mientras que seis países hacen un cumplimiento moderado del tratado, nueve lo hacen de forma limitada y los 20 restantes hacen poco o nada.

No fue posible evaluar dos de los países.

Éste constituye el onceavo informe anual que fue redactado por TI, en colaboración con las oficinas nacionales de la organización y expertos en los 41 países miembros de la OCDE.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com