Últimas Noticias

Reprocha Osorio pobre avance policiaco estatal


Pese a que el gobierno federal ha dado a los gobiernos locales 70 mil 800 millones de pesos para capacitación, equipamiento y dignificación laboral de sus policías, los resultados en materia de seguridad no son los deseados, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer en el Senado cerca de seis horas, señaló que “estamos enfrentando una situación muy compleja que nos llama a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad para disminuir la brecha entre las instituciones federales y locales, añadió.

Puso como ejemplo que de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos, y 40% de sus integrantes gana menos de cuatro mil 600 pesos al mes.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el gobierno federal entregó a los gobiernos locales 70 mil 800 millones de pesos para canalizarlos a la infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación laboral de los policías locales; sin embargo, en 720 corporaciones policiales, de las mil 800 que existen, los elementos aún ganan sólo cuatro mil 600 pesos al mes.

Lee:  Peña Nieto destacará reformas estructurales ante la OCDE

Además, 600 municipios carecen de elementos policiacos y en 900 corporaciones existen sólo 20 elementos; es decir, se trata de un modelo policial del siglo pasado que debe enfrentar retos actuales.

En materia de seguridad “estamos enfrentando una situación muy compleja, una situación que nos llama, como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas. Que afecta y compromete a todos por igual, que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”, destacó.

Durante su presentación en la comparecencia ante el pleno del Senado, que concluyó en medio de gritos de acusaciones entre los senadores, Osorio Chong anunció que en breve se dará a conocer el diagnóstico de las tareas de seguridad de los gobiernos locales, con mecanismos para medir sus resultados, por niveles de gobierno, para que la sociedad ubique con exactitud quién cumple y quién no con la tarea de seguridad.

Sujeto de fuertes críticas por parte de los senadores de oposición, como el perredista  Celestino Cesáreo, los petistas Dolores Padierna, Benjamín Robles y Layda Sansores, y los panistas Adriana Dávila, Víctor Hermosillo y Héctor Larios, el secretario de Gobernación salió en defensa del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal.

Lee:  Se registra sismo de 4.9 grados en Puerto Vallarta, Jalisco

Habló de la inclusión de organizaciones sociales de todo tipo de ideologías, sin descalificar a ninguna, como en 2004 ocurrió en la Ciudad de México, cuando el entonces jefe de Gobierno llamó “pirruris y oportunistas” a quienes exigieron seguridad, en clara referencia al ahora líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien hace 13 años descalificó la llamada “Marcha Blanca” contra la inseguridad en la capital del país.

Osorio Chong respondió fuerte a las críticas fuertes que recibió por defender la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de sumar a la Secretaría de Gobernación las tareas de Seguridad Pública, como criticó el senador sin partido, Alejandro Encinas.

“Permítanme reconocer la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, que ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen. No obstante, su participación en estas tareas no puede ni deben ser permanentes.

“Por eso es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables. Sobre todo, en un país como el nuestro, con diversas regiones y con una amplia extensión territorial y geográfica”, añadió.

Osorio Chong dijo que “hay camino por delante; que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato; y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad; particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales, porque lograr una tranquilidad de largo aliento exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial.

“Y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos, y donde el 40% de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren. Ante esta situación, es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado”, insistió.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com