Últimas Noticias

Reportan muerte masiva de tortugas en Guerrero

La tortuga prieta es marina
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 209 ejemplares de tortuga prieta fueron encontrados en playas de la Costa Grande de Guerrero, durante recorridos de vigilancia realizados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con autoridades municipales.

La dependencia informó que los restos correspondían principalmente a machos adultos, de la especie Chelonia agassizi, los que de acuerdo con la revisión no presentaban huellas de daños por artes de pesca.

En un recorrido se revisó la correcta instalación de dispositivos excluidores de tortugas (DET) a 4 embarcaciones camaroneras: El Chicuy, San Ignacio, Sebastián IV y Don Rogelio N, en los que no se observaron irregularidades

Se calculó que las tortugas murieron hace tres semanas aproximadamente, ante el avanzado estado de descomposición de los restos, por lo que no fue posible tomar muestras para investigar las causas de su fallecimiento.

La Profepa agregó que en la playa La Ropa, en Zihuatanejo de Azueta, se encontró un ejemplar de la misma especie del quelonio que se encontraba vivo pero en malas condiciones, por lo que fue rescatado para su traslado a un campamento tortuguero.

A la tortuga se le tomaron muestras de sangre para su análisis y posible afectación por causas virales, bacterianas o patológicas, las que fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Senasica, de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

De acuerdo con las primeras investigaciones de los especialistas de la Profepa, se ha establecido que la hipótesis de que las tortugas fallecieron en aguas de Michoacán y los restos fueron arrastrados por la corriente hacia costas de Guerrero.

En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se realizó un recorrido a bordo de una patrulla interceptora, desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que se reportó que fueron avistadas tortugas marinas vivas, nadando con normalidad, delfines y otras especies, sin ningún problema.

La Profepa recomendó a la población de la zona reportar a las autoridades cualquier avistamiento de tortugas y, en caso de que se encuentren muertas o aparentemente enfermas, evitar el contacto físico.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Reportan muerte masiva de tortugas en Guerrero

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com