Últimas Noticias

Reportan en México el primer caso del virus Zika

CIUDAD DE MEXICO.- México confirmó la llegada del primer caso importado del virus Zika, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor de dengue y chikungunya.

Un joven de 26 años originario de Querétaro con antecedente de viaje a Colombia, donde ya se han detectado casos de Zika, dio positivo en pruebas de laboratorio a la infección por este virus.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, aseguró que, por el momento, el primer caso confirmado de Zika no representa ningún riesgo para la salud en México, toda vez que no hay registro de casos secundarios a éste y tampoco autoctónos.

Sin embargo, adelantó que la probabilidad de que en las próximas semanas o meses la infección por virus Zika se disperse es alta, pues el vector está circulando prácticamente en todo el país.

No sabemos cuándo pero tendremos casos seguramente autóctonos, si ya tuvimos un caso importado, seguramente habrá más casos importados y de ahí podrá darse uno autóctono”, destacó Kuri, tras afirmar que el sistema de salud se encuentra preparado para enfrentarlo.

Hasta ahora se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del Sudeste Asiático, mientras que en las Américas ya se han registrado casos en Colombia, Brasil y Surinam, sin ningún reporte de defunción por esta causa.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se considera como caso sospechoso toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes síntomas: conjuntivitis , dolor articular, muscular y de cabeza, vómito o manifestaciones neurológicas y con residencia o visita de áreas con transmisión de virus Zika durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos. La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días. La diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico y al igual que con el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático.

En este contexto, Pablo Kuri reiteró la importancia de llevar a cabo actividades específicas de prevención y promoción y vigilancia epidemiológica sobre todo, tomando en cuenta que el vector que transmite la enfermedad de Zika es el mismo para dengue y chikungunya, por lo que el impacto sería para los tres padecimientos.

En cuanto a las recomendaciones para la población destaca el utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Mientras que para eliminar la crianza de mosquitos, Kuri recomendó evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero, llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.

De igual forma lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Asimismo, eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los recipientes que le pudieran servir al mosquito para desarrollarse.

Si evitamos el mosquito vamos a evitar tres enfermedades dengue, chikungunya y zika”, concluyó Pablo Kuri.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com