Últimas Noticias

Reportan aumento del secuestro en septiembre

CIUDAD DE MEXICO.- El delito de secuestro creció seis por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior.

Así lo reportó la activista Isabel Miranda de Wallace, quien señaló que el número de denuncias pasó de 136 a 146.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro informó que el número de víctimas también aumentó, pues mientras en agosto hubo 175, en septiembre se registraron 189.

“Seguimos teniendo cifras muy altas, seguimos sin contar con una metodología adecuada para saber cuántos secuestros están sucediendo, dónde están sucediendo.

“Y seguimos sin una política pública transversal para poder combatir el delito de secuestro, Los estados se han dedicado a administrar el problema y desgraciadamente muchas de las veces a ocultar las cifras y a no transparentarlas”, acusó.

Las entidades en las que aumentó el secuestro durante septiembre son Tamaulipas, al pasar de 13 a 23; Distrito Federal, de 11 a 13, y el Estado de México, de 32 a 37 casos.

Wallace informó que el mes pasado también descendió el número de detenidos, a pesar de que hubo más casos en el País.

Mientras en agosto hubo 201 secuestradores capturados, para septiembre la cifra cayó a 188, siendo Tamaulipas la entidad con más detenidos, con 26, seguido del Edomex, con 19.

Critica Protocolo para Tortura

El Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura es un instrumento peligroso que puede generar corrupción e impunidad, advirtió Wallace.

En conferencia, alertó que este Protocolo -aprobado por la Conferencia Nacional de Procuradores- también puede debilitar los casos de tortura, en perjuicio de las víctimas.

En opinión de la activista, se abre la posibilidad de que despachos particulares “patito” puedan practicar el Protocolo de Estambul sin ningún rigor.

“Esto creará corrupción e impunidad, ya que cualquier procesado o delincuencia puede pagar un dictamen con el fin de buscar su libertad.

“Cualquier delincuente podrá comprar un dictamen de tortura y llevarlo ante el juicio, en demérito de las víctimas, eso es una barbaridad, no podemos permitir eso”, manifestó.

Wallace además señaló que el Protocolo, que se aplica desde el pasado mes de agosto, no distingue la tortura como delito o como violación a un derecho humano.

La activista hizo un llamado “urgente y respetuoso” para que el instrumento sea revisado y modificado.

“Este Protocolo nos parece de verdad no nada más peligroso, nos parece que es contrasentido a lo que la PGR debería de hacer, porque se mete en temas que no le corresponde”, expresó.

“Más nos preocupa que en la elaboración de este protocolo participaron curiosamente puras ONG´s que defienden imputados, no hubo una sola ONG que defendiera víctimas”

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com