Últimas Noticias

Renueva México primer pelotón de cascos azules

El Gobierno de la República informó que a un año de iniciar su participación en las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, México envía los primeros remplazos del personal militar desplegado actualmente en acciones en Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

Mediante un comunicado conjunto, las tres dependencias federales detallaron que nueve elementos designados por las Fuerzas Armadas Mexicanas remplazarán en el primer semestre de 2016 al personal que participa actualmente en ese tipo de misiones.

Cabe recordar que el personal mexicano fue desplegado en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

Los relevos se realizan de la siguiente manera:

MINURSO-Sahara Occidental: En coordinación con la ONU, un Mayor y un Capitán de Corbeta, designados por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR) respectivamente, remplazarán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en esta Misión.

MINUSTAH-Haití: En coordinación con la ONU, un Mayor de la SEDENA y un Capitán de Corbeta de la SEMAR se incorporaron a la MINUSTAH, en calidad de Oficiales de Estado Mayor, para sustituir a los dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha Misión.

Asimismo, y como parte de la estrecha cooperación bilateral entre México y Chile, un Mayor y un Sargento Primero pertenecientes a la SEDENA, así como un Teniente de Navío designado por la SEMAR, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH por un período de seis meses para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento. Lo anterior, para relevar a los tres elementos mexicanos incorporados a dicho contingente en 2015.

UNIFIL-Líbano: A fin de relevar a los dos elementos mexicanos integrados en el Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en la UNIFIL en 2015, un Mayor designado por la SEDENA y un Capitán de Fragata nombrado por la SEMAR se unirán a dicha Operación por un período de seis meses.

El Gobierno de la República informó que a un año de que México reanudara su participación en las OMP, el resultado ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, nuestras Fuerzas Armadas han obtenido beneficios en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos de las OMP, antes de su despliegue en éstas; y, por otro lado, han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas. La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com